Lizeth Román

En Facebook, el 13 de julio de 2021, una publicación del perfil “Yo amo Chincha” anunció lo siguiente mediante una gráfica: “Urgente. Se registra el primer caso de la variante Delta en Chincha (provincia de Ica)”. Esta, además, presentó una imagen de un establecimiento de salud en cuyo frontis se lee “Hospital San José de Chincha”.

El post indica que esta supuesta información proviene del citado Hospital, en el cual se halla internado el presunto paciente de COVID-19.

Al momento, esta publicación ha alcanzado más de 300 compartidos y ha sido replicada por otros usuarios hasta el 16 de julio. Sin embargo, su contenido es falso.

Publicación afirma que se ha registrado el primer caso de la variante Delta en Chincha. Foto: captura en Facebook.

Hasta la fecha no se ha reportado el primer caso de la variante Delta en Chincha

Consultado por Verificador de La República, desde el área de comunicaciones del Hospital San José de Chincha negaron que la institución haya reportado, hasta la fecha, el primer caso de la variante Delta en un paciente. “No, no tenemos, gracias a Dios, esta variante en nuestra provincia”, añadieron.

Comentaron que algunas Fanpages de la provincia, por segunda vez, emiten este tipo de información, “pero sin sustento alguno y siempre a puertas de una vacunación”.

El 13 de julio, el Hospital ya había calificado mediante un comunicado en su página oficial de Facebook este post como “noticia falsa” al exhortar a los ciudadanos a no dejarse sorprender con este tipo de contenidos que buscan generar pánico.

Comunicado. Foto: captura en Facebook / Hospital San José de Chincha.

Además, recordó: “Los únicos medios de comunicación oficial por esta red social son el Gobierno Regional de Ica, Dirección Regional de Salud de Ica, Hospital San José de Chincha”.

Del mismo modo, desde el equipo de prensa de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica indicaron que a la fecha no se ha presentado el primer caso de la variante Delta. “Es noticia falsa. Hasta el momento no hay nada confirmado”, enfatizaron a este medio.

Asimismo, la institución compartió el 16 de julio el comunicado del Hospital San José de Chincha en el que catalogó de “falso” el contenido de la publicación de “Yo amo Chincha”.

El 12 de julio, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció en diálogo con Canal N que se habían detectado nuevos casos de la variante Delta, pero en Lima y Arequipa. Con ello, serían 12 casos confirmados en ambos departamentos con esta mutación del coronavirus, identificada por primera vez en la India.

De acuerdo a una verificación anterior, esta variante llamada B.1.617 fue categorizada por la Public Health England (PHE) —agencia ejecutiva del Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido — en tres sublinajes diferentes: B.1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3.

El subtipo B.1.617.2 —llamada “Delta” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) — es más contagioso que los otros, según PHE. Hasta el momento, la OMS clasifica como “variante de preocupación” a este sublinaje.

Origen del bulo

La publicación ha atribuido como fuente de su información a “La verdad y punto”. Tras una búsqueda con la herramienta Who Posted What?, encontramos un perfil llamado “La Verdad y Punto de Chincha” que emitía un contenido similar al que expuso el post de “Yo amo Chincha”.

Comparación. Foto: captura en Facebook.

“Información de último momento. Desde el Hospital San José de Chincha, primer caso de la variante Delta (de la) COVID-19 estaría en un paciente que se encuentra internado en dicho nosocomio. Como se sabe, esta variante Delta fue descubierta en la India en el 2020”, escribió también el 13 de julio, pero unas horas antes.

Asimismo, divulga la misma imagen del Hospital San José de Chincha que también fue empleada por el otro post.

Verificador consultó a este perfil cuál era la fuente de su información. Este respondió con stikers y luego escribió: “No doy nombre de mi fuente”.

Respuesta. Foto: captura en Facebook.

Conclusión

El Hospital San José de Chincha no ha reportado el primer caso de la variante Delta en un paciente internado en su establecimiento. Tanto el centro de salud como la Diresa de Ica señalan que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de esta variante. Por ello, calificamos la publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.