Alianza  PerúCheck

Ha sido difundida en la red social Facebook una “corrección” al comunicado emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se rechaza los actos de violencia contra dos ministros de Estado.

En la publicación se advierte tener cuidado con la supuesta información falsa, ya que “ningún ministro ha sido agredido”. Esta conclusión es obtenida debido a que los ministros “no entran a pie” sino en autos.

Comunicado falso atribuido a la Presidencia del Consejo de Ministros. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, medios y entidades oficiales confirmaron e informaron sobre la agresión.

El 14 de julio simpatizantes del partido político Fuerza Popular y el grupo que se hace llamar La Resistencia realizaron una marcha rumbo al Palacio de Gobierno reclamando una auditoría internacional al presidente de la República.

RPP informó que desde su concentración se registraron disturbios y agresiones a periodistas, así como a la Policía Nacional.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, señaló en conferencia de prensa, a la que se dirigía antes del incidente, que “un contingente de manifestantes de Fuerza Popular rodeó el carro, identificado como oficial, y empezaron a apedrear, apalear el carro. Hemos estado entre 15 y 20 minutos inmovilizados en la primera cuadra de la av. Tacna por una violencia que no tiene ninguna justificación”, explicó el ministro.

Asimismo, Ugarte pidió a los dirigentes políticos de Fuerza Popular y Perú Libre no alentar comportamientos violentos que podrían llegar a tener consecuencias.

Por otro lado, la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, comunicó que fue “atacada” cuando se trasladaba al Palacio. “Respeto la libre expresión, pero no excuso la violencia. Hoy fuimos atacados, junto al ministro Óscar Ugarte. Asimismo, expreso mi solidaridad con los negocios del Centro de Lima”, expuso la funcionaria.

Twitter de Solangel Fernández (@UrbanistaSol) FOTO: Captura

Horas después del altercado, la Presidencia del Consejo de Ministros se manifestó indicando que rechazaba los actos de violencia en los que fueron afectados dos ministros de Estado que se dirigían a una reunión.

“La ciudadanía tiene derecho a expresarse libremente, pero sin agredir a otras personas ni afectar los bienes públicos o privados”, comunicó la PCM en referencia a que se atacaron los vehículos oficiales en los que eran trasladados los ministros.

Comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros. FOTO: Captura de Facebook.

Posición de Fuerza Popular

Acerca de los incidentes, Keiko Fujimori se pronunció en redes sociales expresando su rechazo a los actos de violencia contra miembros de la prensa, propiedad privada y el auto en el que se transportaba el Ministro de Salud. Asimismo, pidió que se identifique a las personas responsables de esos actos y pidió a sus simpatizantes no acudir a esas manifestaciones.

Twitter de Keiko Fujimori donde rechaza actos de violencia. FOTO: Captura de TW (@KeikoFujimori)

Conclusión

Los vehículos en los que se trasladaban los ministros de Salud y Vivienda, Óscar Ugarte y Solangel Fernández, respectivamente, fueron violentados por manifestantes a favor de Fuerza Popular que se dirigían al Palacio de Gobierno exigiendo una auditoría internacional.

Al respecto, los afectados realizaron sus denuncias y rechazaron los actos de violencia, al igual que la PCM y Keiko Fujimori, quien además pidió a sus simpatizantes no acudir a ese tipo de convocatorias donde resultaron perjudicados miembros de la prensa, propiedad privada y ministros.

Por ello, se concluye que es falso que no haya habido actos de violencia en contra de dos ministros de Estado.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.