Teodardo Cervantes

En Facebook circula una supuesta captura de pantalla que muestra una presunta publicación, en la que la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, cuestiona a los ciudadanos cubanos que protestaron contra el Gobierno de ese país.

De acuerdo a esa imagen, Mendoza Frisch habría etiquetado a la congresista electa Sigrid Bazán en el hipotético post y el portal periodístico Wayka habría dejado su reacción.

Además, la supuesta captura de pantalla también exhibe una fotografía en la que aparecen manifestantes cubanos en La Habana.

Publicación falsa atribuida a Verónika Mendoza.

Sin embargo, dicha imagen es falsa. La publicación no existió.

Para comenzar, la multitudinaria protesta ciudadana en Cuba se registró el último domingo 11 de julio. Un día antes, la excongresista de izquierda publicó en Facebook un texto relacionado con las elecciones presidenciales en el Perú. Su siguiente publicación la realizó este 14 de julio, cuando compartió fotografías de una reunión con los congresistas electos de Juntos por el Perú.

Es decir, no se encontró registro alguno de una publicación de similares características en su perfil.

Ante una consulta de PerúCheck, el equipo de comunicaciones de Verónika Mendoza señaló que dicha imagen “es falsa”.

No obstante, horas antes de la comunicación con PerúCheck, a través de sus cuentas en redes sociales, Nuevo Perú, movimiento político que lidera Mendoza, se “solidarizó con el pueblo cubano que enfrenta una crisis agravada por la pandemia y el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos”.

Asimismo, ese movimiento “exigió” la no intervención de potencias extranjeras en Cuba.

Por otra parte, el portal Wayka también desmintió ante este medio que hayan reaccionado a la supuesta publicación atribuida a Mendoza.

Finalmente, sobre la fotografía que acompaña el supuesto texto de la excandidata presidencial, tras una búsqueda inversa en Google Imágenes, se identificó que corresponde a un reportaje fotográfico de Alexandre Meneghini para la agencia Reuters.

Conclusión

Es falsa la supuesta captura de pantalla que muestra una presunta publicación en la que Verónika Mendoza cuestiona a los manifestantes cubanos. El equipo de prensa de la lideresa de Nuevo Perú desmintió que ella haya publicado dicho texto. Además, el portal Wayka también negó que reaccionaran ante un post así.

Fact-checking elaborado por Teodardo Cervantes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.