Alianza  PerúCheck

Se ha difundido en diversos grupos de la red social Facebook una imagen donde se comunica de “último minuto” que la Organización de Estados Americanos (OEA), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Tribunal Constitucional (TC) confirmaron el “fraude en mesa de Perú Libre”.

Asimismo, se informó que, supuestamente, se iba a proclamar a Keiko Fujimori como la nueva presidenta del Perú el 20 de julio.

Sin embargo, ninguno de los organismos electorales ha indicado que haya indicios de un fraude.

Fuente: Facebook.

El 11 de junio, cinco días después de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, la Organización de Estados Americanos realizó un pronunciamiento comunicando que la Misión de Observación Electoral de la OEA encabezada por el ex canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, se quedó en el Perú para realizar seguimiento a la etapa post electoral.

El 24 de junio la OEA expuso que la misión observó el trabajo de los Jurados Electorales Especiales (JEE) quienes resolvieron las actas observadas, solicitudes de nulidad y apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Durante esa etapa, la Misión ha podido constatar que dichos procedimientos se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes, y saluda que el sistema peruano cuente con las garantías del debido proceso”, concluyó la organización, sin reportar algún tipo de irregularidad en los comicios.

El JNE no ha emitido ningún pronunciamiento sobre un posible fraude, el proceso electoral sigue su curso. La asesora de la presidencia del JNE, Alexandra Maralla, informó que hasta el lunes 12 de julio a las cuatro de la tarde, 42 de los 60 JEE habían emitido sus respectivas proclamaciones de resultados.

Al haberse emitido la proclamación descentralizada de resultados, inició el plazo de tres días para la presentación de un recurso de nulidad contra el acta, que vence el viernes 16 a las 8:00 p.m.

“Si hay (apelaciones), el JEE debe calificarla y, de ser el caso, elevarlo al JNE; si no hay, el acta queda consentida e inmediatamente el JNE emite el acta de proclamación general de resultados”, resaltó la funcionaria.

La ONPE tampoco emitió ningún comunicado sobre un posible fraude en las elecciones. El último pronunciamiento oficial publicado fue en referencia al pago que se prometió para todos los que cumplieron su deber como miembros de mesa en la segunda vuelta de las elecciones.

Fuente: Portal web ONPE.

Sin embargo, en sus redes sociales oficiales han desmentido diversas noticias falsas sobre “fraude electoral”.

Fuente: Twitter ONPE.

Por su parte, el Tribunal Constitucional tampoco se ha pronunciado. El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio Silva Meneses, explicó que el TC no puede determinar si hubo fraude o no, porque esa atribución le corresponde al JNE.

“De acuerdo a la Constitución y a la Ley Orgánica del JNE, el órgano constitucional que en exclusividad tiene la competencia para administrar justicia en materia electoral, para proclamar a los candidatos ganadores de una elección y entregarles sus credenciales, es el Pleno del JNE. Así lo señala expresamente el art. 178, incisos 4 y 5 de la Constitución” añadió el especialista en derecho electoral.

Conclusión

Es falso que la OEA, JNE, ONPE y el Tribunal Constitucional confirmaran un fraude electoral. Ninguna de estas instituciones se ha pronunciado al respecto.

La OEA saludó el sistema peruano por contar con las garantías correspondientes para el proceso, el JNE –institución encargada de la proclamación– continúa con el proceso para la publicación de resultados.

El abogado experto en materia electoral explicó que el único encargado de administrar justicia electoral es el JNE, por lo que ningún otro organismo, como el TC, puede pronunciarse al respecto.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.