Alianza  PerúCheck

Circulan en redes sociales diversas publicaciones donde se indica que el presidente interino, Francisco Sagasti, firmó una resolución que permitiría a los ciudadanos extranjeros elegir y ser elegidos para cargos municipales y regionales.

“Qué irónico, Sagasti firma este tipo de resoluciones pero hay otras de mayor impacto que las tiene ahí en cola”, se agregó en la descripción de una de las publicaciones difundida en el grupo público Keiko Fujimori Presidenta 2021.

Como sustento se muestra la resolución n° 000048-2021/SGEN/RENIEC del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Fuente: Facebook.

Esta información ha sido compartida en diversas páginas como una ‘noticia de último minuto’ sobre las elecciones regionales del año 2022. En la página José Domingo Pérez se expone que el citado organismo electoral fue quien invitó a extranjeros a inscribirse para participar como votantes o postulantes en los comicios.

Fuente: Facebook.

Sin embargo, por ley, desde 1997 los ciudadanos extranjeros tienen este beneficio.

El 30 de junio de 2021, el Reniec publicó la resolución secretarial n° 000048-2021/SGEN/RENIEC, donde se resuelve “Disponer la apertura del Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú a fin de que los extranjeros mayores de dieciocho (18) años, residentes por más de dos (2) años continuos, previos a la elección, puedan ejercer las facultades de elegir y ser elegidos”.

Fuente: Reniec.

Sin embargo, esta convocatoria se realiza en cada proceso electoral regional y municipal desde que fue publicada la Ley de Elecciones Municipales nº 26864 el 14 de octubre de 1997, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Por ello, se lee en el documento del Reniec que las disposiciones son dadas conforme a lo dispuesto en el artículo 7 de la ley. En el artículo se aclara que es posible la participación de extranjeros siempre que estén inscritos en el registro correspondiente y no postulen a municipalidades de frontera.

Fuente: Portal web Gobierno del Perú.

Además, esta resolución está firmada por la secretaria general del ente electoral, Patricia Torres Paez, no por el presidente de la República.

Fuente: Reniec.

Por otro lado, luego de que se hiciera viral esta noticia, el Reniec realizó un comunicado aclarando que la resolución nº 000048-2021/SGEN/RENIEC, publicada el 30 de junio, responde a la Ley de Elecciones Municipales.

Fuente: Twitter Reniec.

La convocatoria anterior fue el 20 de octubre del año 2017 para los comicios correspondientes al 2018. El número de la resolución fue 69-2017/SGEN/RENIEC, donde se indicó “Disponer la apertura del Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú”.

Conclusión

Es falso que el Gobierno de Francisco Sagasti haya dispuesto que los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años, residentes por más de dos años, puedan elegir y ser elegidos en las elecciones municipales y regionales.

La resolución nº 000048-2021/SGEN/RENIEC responde a la Ley de Elecciones Municipales Nº 26864 publicada en 1997, durante el gobierno de Alberto Fujimori, en el cual se estableció que los extranjeros inscritos en el registro podían participar de estos comicios, con excepción de las municipalidades de frontera.

Además, el presidente de la República no es el encargado de firmar la resolución, este documento lleva la firma de la secretaria general del Reniec, Patricia Torres.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.