Alianza  PerúCheck

El día 11 de julio en el programa Rey con Barba, Gino Romero —parte del equipo de abogados que apoya a Fuerza Popular— manifestó que la diferencia de votos entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori equivale a 300 actas electorales.

Además, expuso que se anularon tantas actas para Fuerza Popular que los resultados podrían cambiar: “300 de 85.000 (actas) son las que los diferencian y se le han anulado más a Fuerza Popular. Han habido 1.240 actas observadas, 900 y tantas impugnadas o nulidades

Sin embargo, solo se anularon 214 actas de las 1.723 observadas.

Según la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se generaron 1.723 expedientes de actas electorales observadas en la Segunda Elección Presidencial – Elecciones Generales 2021.

Expedientes en el Portal web del Jurado Nacional de Elecciones Foto: Captura web

Julio Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, explicó que por cada acta observada, el Jurado Electoral Especial (JEE) genera un solo expediente, del cual se emite una resolución con la decisión de declarar una acta válida o nula.

“Luego, si algún partido presenta una apelación contra esa resolución, ahí se genera otro expediente que se llama apelación de acta observada”, expuso Silva Meneses.

En el portal web Presentación de Resultados - Segunda Elección Presidencial 2021 de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se observa que de un total de 86.488 actas procesadas, 86.268 se contabilizaron de manera normal. 220 fueron anuladas por resolución, de las cuales seis se descartaron por mesas no instaladas. Es decir, sólo 214 actas observadas fueron anuladas.

Foto: Captura del Portal web de la ONPE.

Se emitieron un total de 18 millones 856.802 votos, los cuales se repartieron en 86.488 mesas. Un promedio de 218.02 votos por mesa. Por lo que podemos decir que al anularse 214 actas, se anularon un promedio de 46.656,28 votos en total para ambos partidos.

En la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021 se anularon un total de 975 actas observadas, un promedio de 199.690,97 votos anulados en total para todos los partidos que participaron.

¿Qué es una acta observada?

El especialista en derecho electoral José Villalobos dijo que luego del conteo realizado por los miembros de mesa, los resultados se trasladan a las actas electorales, las cuales son enviadas a la ONPE para ser procesadas.

“En el 100% de actas que se procesan, hay una cantidad no muy alta con errores, observaciones o votos impugnados. Esas son las actas observadas”, indicó el experto. La observación de las actas puede ser a consecuencia de errores materiales, falta de firmas de los miembros de mesa, dígitos ilegibles, actas incompletas o sin datos.

¿A quién se le anula los votos?

Villalobos resaltó que al anularse el acta se anula la mesa de votación, razón por la que los votos obtenidos se restan para los dos partidos que participan de la elección.

Conclusión

Es falso que se hayan observado 1240 actas y que esto represente una disminución importante en los votos para Fuerza Popular. De las 1.723 actas observadas en la Segunda Elección Presidencial (segunda vuelta), sólo 214 tuvieron una resolución que dispuso su anulación. Además, los votos anulados en las 214 actas significó la disminución de votos tanto para Fuerza Popular, como para Perú Libre.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.