Paola Ferrer

Usuarios de Facebook y Twitter viralizaron una fotografía del exmandatario cubano Raúl Castro, quien bajaba de un avión de Pdvsa. El viral alegaba que Castro habría “huido” de Cuba para “refugiarse” en Venezuela, tras las protestas registradas en la isla, el domingo 11 de julio.

En Facebook, la instantánea fue compartida más de 2.200 veces y alcanzó más de 1.000 interacciones. Además, en la descripción del posteo, la usuaria aseguraba que una de las hijas de Castro, Mariella Castro Espin, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami, junto con su pareja.

Publicación viralizada en Facebook donde se afirma que Raúl Castro llegó a Caracas, Venezuela, la noche del domingo 11 de julio de 2021. FOTO: Captura de Facebook.

En Twitter, la misma foto obtuvo más de 4.000 interacciones. En su tuit, el cibernauta señaló que Castro aterrizó en Caracas a las 11.37 de la noche. La plataforma de microblogueo, basándose en su política de medios sintéticos y manipulados, agregó un aviso al tuit del usuario @rafaelb_prensa, que advertía a los cibernautas de un “contenido multimedia alterado”.

Tuit con mayor alcance donde se afirma que Raúl Castro habría llegado a Venezuela las 11:37pm. FOTO: Captura de Twitter.

Origen

A través de una búsqueda de imágenes en Google, Verificador de La República corroboró que la fotografía es parte del registro visual del arribo de Raúl Castro a Costa Rica para participar en la cumbre de la CELAC, realizada en enero del 2015.

El exgeneral del ejército arribó al aeropuerto internacional Juan Santamaría y fue recibido por la entonces vicepresidenta Ana Elena Chacón y un grupo de niños que lo esperaban con banderas costarricenses al pie de la escalerilla del avión.

Aquel año, distintos medios internacionales cubrieron la llegada del exlíder del régimen castrista por ser su primera participación en una cumbre presidencial, después de que Cuba y Estados Unidos, durante el Gobierno de Barack Obama, anunciaron que se restablecerían las relaciones diplomáticas y la apertura del intercambio comercial.

¿Qué está pasando en Cuba?

En la pequeña ciudad cubana de San Antonio de los Baños, a 30 kilómetros de la Habana, el pasado domingo 11 de julio, salieron a las calles miles de habitantes en protesta contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y del bloqueo económico estadounidense.

¡Libertad!, ¡Abajo la dictadura! y ¡Patria y vida!, fueron las arengas bandera de los manifestantes, que recorrían las calles de las ciudad cansados de la escasez de medicamentos y las largas filas para abastecerse de alimentos, en el contexto de la pandemia de la COVID-19. El mismo día de la protesta, Cuba cerró la semana con 6.923 nuevos casos de contagio y 47 personas fallecidas, en solo 24 horas.

Como una medida de defensa, Díaz-Canel exhortó a los simpatizantes del Gobierno que tomaran las calles para defender la “revolución”. “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, expresó el mandatario cubano.

La agencia de noticias AFP constató que al menos 10 ciudadanos fueron detenidos y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes, mientras la ciudad quedaba bajo un fuerte despliegue militar y policial.

Por su parte, Erika Guevara Rosas, directora las Américas de Amnistía Internacional, afirmó que la organización de derechos humanos recibió con preocupación “reportes de cortes de internet, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes, y denuncias de una larga lista de personas desaparecidas”.

Conclusión

Es falso que la fotografía donde aparece Raúl Castro bajando las escaleras de un avión pertenezca a un supuesto viaje del exmandatario cubano a Venezuela, con la intención de pedir refugio, tras las protestas ocurridas el pasado 11 de julio del 2021.

La fotografía data de enero de 2015, en el marco de la llegada del exmandatario a Costa Rica para participar, por vez primera, en la cumbre del CELAC.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.