Alianza  PerúCheck

El último 22 de junio, un usuario que promueve “desobediencia civil” en Facebook ha difundido un video —aparentemente actual— en el contexto del reciente proceso electoral. En este material audiovisual aparece el general en retiro del Ejército Peruano, Wilson Barrantes, haciendo un llamado al uso del “derecho constitucional a la insurgencia” establecido “en el artículo 46” de la Constitución Política del Perú.

En el video se escucha también que el militar en retiro invoca al “presidente de la República”—sin precisar el nombre— para “exigirle que renuncie” a su cargo y se someta a la justicia. Además, le exige convocar elecciones generales “porque no pueden hacer ninguna reforma política quienes tienen mancha por la corrupción”.

Al momento, esta publicación —que es compartida en grupos como No a Pedro Castillo y Salvemos al Perú: No al comunismo— han alcanzado más de 24.000 reproducciones en la red social.

Sin embargo, el video de Barrantes no es reciente, fue publicado en el año 2019 durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Publicación en Facebook. Foto: captura en Facebook.

Una búsqueda en Google reveló que la exposición de Barrantes en el video fue reportada por algunos medios de comunicación como Expreso y La República el 1 de junio del año 2019.

En ese entonces, el presidente de la República era Martín Vizcarra, cuyo cargo fue asumido constitucionalmente el año 2018, a raíz de la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski. PPK había sido electo presidente para el periodo de 2016-2021, junto a Vizcarra y Mercedes Araoz, como primer y segundo vicepresidenta, respectivamente.

El 29 de mayo de 2019, el gobierno de Vizcarra realizó una conferencia de prensa en compañía de su gabinete ministerial y gobernadores regionales. Ahí anunció que presentaría una “cuestión de confianza” al Congreso de la República para buscar el respaldo a las “políticas de estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción” planteadas por el Ejecutivo.

Explicó que durante las últimas semanas observó una serie de decisiones que vino adoptando el Parlamento contra esos proyectos. Y, especificó que esa conducta provenía particularmente por la mayoría congresal fujimorista.

Como lo desliza Vizcarra, estas “reformas” planteadas al Congreso fueron impulsadas por el escándalo de los “audios de la corrupción” que involucra particularmente a jueces del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) —que fue desactivado y se convirtió en la Junta Nacional de Justicia (JNJ)—.

En ese contexto, el 1 de junio, Barrantes realiza este video llamando a la “desobediencia civil” a los ciudadanos, organizaciones políticas y sociales, miembros de las Fuerzas Armadas y demás por la “mega e hiper corrupción” que envuelve, supuestamente, al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, instituciones del Estado y medios de comunicación.

En ese sentido, cuando pide al presidente que renuncie y convoque a elecciones generales se refiere a Vizcarra y no a Francisco Sagasti, actual mandatario interino de la República.

¿Cuándo se cumple el derecho a la insurgencia y la solicitud de “nuevas” elecciones generales?

Según la exposición de Miguel Ángel Rodríguez en la escuela del Ministerio Público, el derecho de insurgencia—contemplado en el artículo 46 de la Constitución Política Peruana — es un derecho de un levantamiento de la ciudadanía frente “a un Gobierno o a quien detente el poder por un acto de usurpación”.

“Es un gobierno que tiene dentro de sí el control político, jurídico y militar de naturaleza usurpadora”, precisa. Además, sostiene que ese gobierno debe ser “incompatible” con la constitución política y las normas jurídicas.

Artículo 46 de la Constitución Política del Perú. Foto: captura de una página de la Constitución Política del Perú.

Por otro lado, algunos políticos peruanos han promovido la idea de un supuesto fraude y solicitado “nuevas elecciones” luego de los resultados de la segunda vuelta electoral de 2021.

Al respecto, en una verificación anterior, se determinó que, según la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) y la Carta Magna, para anular las elecciones se necesitan que los votos blanco o nulos superen dos tercios de los votos emitidos o que se anulen elecciones en uno o más distritos electorales, y que a su vez estos representen un tercio de la votación válida a nivel nacional.

Sin embargo, los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la suma de los votos blancos y nulos no alcanzan para la nulidad total de los comicios. Asimismo, el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio César Silva, remarcó que repetir la segunda vuelta “es inviable desde el punto de vista constitucional y legal”.

¿Quién es Wilson Barrantes?

De acuerdo a un artículo de La República del año 2019, Barrantes es un exgeneral en retiro que fue relevado de su cargo por haber realizado malos manejos de los recursos del Estado cuando fue jefe de la región de Infantería en Ayacucho. También cuenta con dos sentencias fundadas por pensión de alimentos de dos parejas diferentes.

Asimismo, el citado medio reportó que Barrantes postuló como vicepresidente de la República con el partido Justicia, Tecnología, Ecología en las elecciones de 2011 y candidateó como congresista con la organización política Perú Libertario, que lanzaba la candidatura a la presidencia a Vladimir Cerrón —actual secretario general de Perú Libre— en el año 2016.

Conclusión

El video expuesto por el posteo viral no es actual, es del año 2019 cuando el presidente de la República era Martín Vizcarra. Barrantes le solicitó que renuncie a su cargo y convoque elecciones generales por los presuntos casos de corrupción. Por ello, PerúCheck califica la publicación como falsa.

Fact-checking elaborado por Lizeth Roman, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.