Paola Ferrer

En Facebook y Twitter, se viralizó una imagen que aseguraba que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica habría comprobado que sí existieron “firmas falsas” de miembros de mesa, en las actas electorales. Esto a raíz de que se difundiera el resultado de una verificación visual firmas realizada por el Reniec, a pedido del JEE de Huancavelica.

Estas publicaciones toman como referentes una nota escrita del medio periodístico Expreso ━en cuya portada del 30 de junio se señaló que aumentaban “los indicios de fraude━ y una nota televisiva del noticiero ’24 Horas’.

Imagen viralizada donde afirma que el JEE de Huancavelica comprueba firmas falsas de miembros de mesa. FOTO: Captura Facebook.

Imagen viralizada donde se afirma que peritos del Reniec demuestran que sí existieron firmas falsas en las actas de sufragio de la segunda vuelta electoral. FOTO: Captura Facebook.

Sin embargo, el Reniec aclaró que el informe presentado no es contundente porque no es un peritaje grafotécnico.

El JEE de Huancavelica, mediante el oficio N°779-2021-JEE-Huancavelica-EG2021/JNE, solicitó al Reniec que realice la verificación de firmas en 21 actas electorales, para lo cual el organismo de fiscalización remitió las resoluciones y copias certificadas de las actas.

En respuesta, el Reniec, con oficio N° 000124-2021/GRE/RENIEC, solicitó al JEE de Huancavelica que presentara las actas originales para cumplir con el “lineamiento de verificación de firmas” que el Reniec ejecuta.

Sin embargo, a pesar de no recibir los originales de las actas, el Reniec realizó la verificación visual de las firmas con las copias de actas certificadas que recibió del JEE de Huancavelica, cumpliendo así la figura legal de “colaboración entre entidades” estipulada en el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

No se realizó peritaje grafotécnico

Los técnicos grafotécnicos internos Heine Herrera Ibarra y Medali Allccarima Quispe presentaron el informe N° 000021-2021/HHI/GRE/AVFA/RENIEC, donde determinaron que las firmas, atribuidas a Julio Juan Gonzales Quispe y José Luis Flores Herrera, consignadas en el acta electoral de la mesa N°017598 no eran compatibles con la rúbrica del Registro Único de Identificación de Personas Naturales (RUIPN).

Sin embargo, en el mismo informe, los técnicos grafotécnicos precisaron que el documento solo era un informe de comparación y que “no tiene calidad de pericia grafotécnica porque no se contaba con las muestras suficientes para ello”.

Según detalles brindados desde el área de prensa del Reniec, esta verificación visual no demuestra que las firmas sean falsas o no correspondan a la misma persona.

Para hacer un examen grafotécnico se necesitan más elementos, como tener varios trazos de la firma de la persona, que deben ser espontáneos y coetáneas a la muestra cuestionada, de procedencia fiable y de preferencia públicos”, detalló la fuente a este medio.

César Halanoca Huamán, perito grafotécnico del Poder Judicial, en un artículo publicado en el medio digital “lp derecho”, señaló que “las firmas cuestionadas e indubitadas deben de ser de preferencia muestras originales, y solamente se puede utilizar fotocopias cuando es imposible tener acceso a ellas o no existen, pero el resultado del informe que se dé, no es contundente, es solo referencial”.

¿JEE de Huancavelica comprobó firmas falsas?

El JEE de Huancavelica, mediante la resolución N°01269-2021-JEE-HVCA/JNE, prescindió de la verificación de firmas realizada por el Reniec, porque el 18 de junio declaró infundado el pedido de nulidad del acta electoral de la mesa N°017598, presentado por la personera legal de Fuerza Popular, y elevado en grado de apelación al Jurado Nacional de Elecciones.

Conclusión

Es falso que el JEE de Huancavelica haya comprobado que existan “firmas falsas” de miembros de mesa. Además, el Reniec no realizó un peritaje grafotécnico, sino solo una comparación visual entre las copias certificadas que recibió del JEE y el Registro Único de Identificación de Personas Naturales. Los técnicos grafotécnicos internos del organismo de identificación precisaron que su informe no tiene calidad de pericia por falta de elementos suficientes para llevar a cabo tal procedimiento.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.