Alianza  PerúCheck

Circula en redes sociales una publicación que asegura que “el verdadero resultado” electoral salió a la luz. Este resultado “real” le da a Pedro Castillo un 34% de votos mientras que Keiko Fujimori obtiene el 61%. Los votos blancos y nulos suman un total de 5%.

Asimismo, la descripción que acompaña la imagen de la post indica que este “verdadero resultado” sería el motivo por el cual el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)no quiere mostrar el padrón electoral”.

Por otro lado, como parte del sustento se ha adjuntado un sondeo de la encuestadora CIT, donde Rafael López Aliaga ocupa el primer lugar.

Fuente: Facebook

Sin embargo, los resultados oficiales muestran cifras distintas.

El 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio por finalizada la contabilización de las 86.488 actas electorales de la segunda elección presidencial.

En ese proceso electoral participaron 18 856 802 personas, lo que representa un 74,57% de participación ciudadana del total de 25 287 954 electores hábiles. Dentro del número de votos emitidos, 8 836 380 (50,13%) fueron para el partido Perú Libre y 8 792 117 (49.87%) para Fuerza Popular.

Sin embargo, diversas páginas de apoyo a la candidata Keiko Fujimori, como Frente Fujimori Libertad, respaldan el porcentaje de 34,94% para Pedro Castillo poniendo como sustento una cifra expuesta por la Unidad Periodismo de Datos del diario El Comercio. El diario señaló en su editorial ‘Humildad Democrática’ que los votos recibidos por el candidato de Perú Libre en el balotaje solo corresponden al 34,94% de los electores hábiles.

PerúCheck se comunicó con Fuerza Popular, pero hasta el cierre de esta nota no recibió respuesta.

Fuente: grupo de Facebook 'Frente Fujimori Libertad'.

¿De dónde salió el 34,94%?

Esta cifra se obtuvo calculando el total de votos del candidato sobre el total de electores hábiles para las elecciones del 2021. Las cifras oficiales emitidas por la ONPE nos muestran los porcentajes obtenidos por cada candidato tomando en consideración los votos emitidos que fueron ganados por ellos, sin tomar en consideración los nulos o blancos, de la participación ciudadana (18 856 802).

Fuente: Elaboración de PerúCheck con datos de la ONPE.

Cuando comparamos el número de votos para cada candidato sobre el total de electores hábiles (25 millones 287.954), el porcentaje para ambos casos varía. Pedro Castillo obtiene 34,943% y Keiko Fujimori, 34.768%. Estos porcentajes muestran el porcentaje que representa la cantidad de sus votos para los más de 25 millones de peruanos con derecho a votar.

¿Quién puede solicitar y entregar el padrón electoral?

De acuerdo con el artículo n.º 197 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) el padrón electoral es público: “Los partidos, agrupaciones independientes y alianzas, pueden solicitar, en la forma que establezca el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, una copia del mismo”.

Julio Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, explicó que el JNE no es el encargado de entregar el Padrón Electoral; el Reniec es el que proporciona el documento a los partidos que lo soliciten.

Sobre el sondeo de CIT

La encuesta que se muestra en el viral pertenece a un estudio publicado por la empresa CIT Perú el 12 de marzo de 2021, un mes antes de la primera vuelta de las elecciones generales. En ese sondeo, Rafael López Aliaga tenía el primer lugar en intención de voto presidencial, Keiko Fujimori ocupaba el tercer lugar con 8,6% y Pedro Castillo se ubicaba dentro de “otros”, que sumaban un total de 3%.

Sin embargo, esta encuestadora no aparece registrada en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE), donde se puede ubicar a todas las empresas autorizadas para difundir información sobre intención de voto en el proceso electoral.

Fuente: CIT Perú.

Conclusión

Es falso que el verdadero resultado de las elecciones sea 34% para Pedro Castillo y 61% para Keiko Fujimori. Las cifras oficiales de la ONPE sobre el número de votos emitidos y ganados por cada candidato son 50,126% para Perú Libre y 49.874% para Fuerza Popular.

La representatividad de la cantidad de votos sobre la cantidad de electores hábiles le da a Pedro Castillo 34,943%. Sin embargo, con este cálculo, Keiko Fujimori obtiene 34.768%.

Por otro lado, el JNE no es el encargado de entregar el Padrón Electoral. La solicitud debe ser realizada al Reniec y puede ser hecha por cualquier partido político.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.