Ezzio Ramos

A través de Facebook, numerosos usuarios difundieron un video viral para asegurar que Pedro Castillo estaría “engañando” a la población a fin de cambiar la Constitución. Según afirman, se estaría utilizando una recolección de firmas en Chincha a favor del proyecto de “vacuna peruana” con el supuesto objetivo de impulsar una Asamblea Constituyente.

En el video, la persona que grababa cuestionó que el planillón de firmas incluyera el logo de la ONPE, y exclamó: “¡Cómo engañan a la gente, que es para la vacuna! ¿Para qué el señor Manolo Fernández va a querer firmas con la ONPE? ¡Esto es una farsa!”

Foto: captura en Facebook

Sin embargo, esta información es falsa.

PerúCheck revisó el contenido del video y detectó que este suceso tuvo lugar en Chincha, Ica, debido a que uno de los letreros incluye el escudo de la ciudad. En los alrededores, se observa una gigantografía del médico veterinario Manolo Fernández y un cartel que anuncia: “Yo apoyo la vacuna peruana, ¿y tú?”.

Asimismo, se halló que el planillón, acusado de buscar firmas para una Asamblea Constituyente, incluía en realidad el siguiente título:

“Proyecto de Ley que declara de interés nacional y neces. pública los estudios, análisis, elab. y la prod. con fines de inoculación final a la pobl. peruana y mund. de la vac. de esp. cientif. peruana-Vacperu COVID19 con asist. y coop. técnica intern. humanitaria” (sic). El promotor de la iniciativa sería Jesús Gonzalo Barboza Cruz, como indica el documento.

Foto: captura del video

Entonces, ¿por qué lleva el logo de la ONPE?

En comunicación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se nos confirmó que, en efecto, dicha recolección de firmas corresponde a una iniciativa ciudadana existente, la misma que se halla consignada en el ítem 27 del registro de venta de kit electoral de la ONPE.

Foto: ONPE

La entidad remitió un enlace a su plataforma web en el que se explica que el kit electoral “es el conjunto de documentos y formatos que la ciudadanía puede adquirir en la ONPE para el ejercicio de los derechos previstos en la Ley N° 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos”. Estos derechos incluyen la Iniciativa de Formación de Leyes así como de Reforma Constitucional, entre otros.

De igual modo, PerúCheck contactó al abogado Jesús Gonzalo Barboza Cruz, promotor del mencionado Proyecto de Ley en favor de la candidata a vacuna peruana. Barboza resaltó que su iniciativa legislativa no guarda relación con una Asamblea Constituyente.

“Se trata de un proyecto humanitario, no tiene que ver nada con contenido político, partidario, institucional”. Consideró que lo afirmado por las publicaciones virales “no solamente es falso, es calumnioso”.

El letrado precisó que el referido proyecto que busca impulsar mediante la recolección de firmas “está aprobado con una Resolución Subgerencial de la ONPE, que es la 329-2021, con fecha 19 de abril del año 2021”.

Asimismo, explicó: “Conforme al artículo 2, inciso 17 de la Constitución, no solamente los congresistas y el presidente de la República pueden presentar proyectos de ley, sino también los ciudadanos. Entonces yo, como ciudadano, presenté a ONPE este proyecto de ley que se ha denominado la ‘vacuna peruana’, para que me autorice recolectar firmas”. Agregó que, una vez concluido el proceso, el proyecto deberá ir al Pleno del Congreso para su debate.

En adición, nos comunicamos con el número telefónico que aparece en el video viral, en uno de los carteles que promocionaban la recolección de firmas para la “vacuna” peruana. La persona reiteró que se trata de la misma iniciativa de Barboza Cruz.

Por su parte, el médico veterinario Manolo Fernández, uno de los desarrolladores de la candidata a vacuna peruana y cuya fotografía aparece en los carteles del video viral, precisó a este medio que tanto él como el Laboratorio Farvet no se responsabilizan por este tipo de recolección de firmas. “Nosotros estamos trabajando de forma independiente de acuerdo a las normas vigentes”.

Fernández compartió un comunicado en el que aclara que los promotores de la iniciativa “no son representantes ni empleados de la empresa [Farvet]”.

Foto: Farvet

Conclusión

Las publicaciones virales que afirman que una recolección de firmas en Chincha a favor de la candidata a vacuna peruana tendría como objetivo impulsar una Asamblea Constituyente son falsas. La ONPE confirmó que se trata de una iniciativa ciudadana existente. Además, el promotor de la misma, el abogado Jesús Gonzalo Barboza Cruz, aclaró que el proyecto no tiene relación con temas políticos como el cambio de la Constitución.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.