Alianza  PerúCheck

La congresista no agrupada, electa por Fuerza Popular, Martha Chávez afirmó que la candidatura presidencial del condenado exmandatario Alberto Fujimori en las elecciones del 2006 fue tachada sin que hubiera ninguna razón que impidiera su postulación.

En el programa ‘Políticas’ de Willax TV, la parlamentaria contó sobre el proceso electoral vivido ese año, en el cual participó como candidata presidencial de Alianza por el Futuro, el entonces partido fujimorista. Chávez reemplazó a Fujimori, quien fue detenido en Chile en noviembre del 2005 en medio de un proceso de extradición solicitado por Perú por delitos de violación a los derechos humanos y corrupción. Al respecto, la legisladora dijo:

No es cierto que las autoridades electorales no tenían razones para tachar a Fujimori de las elecciones del 2006

Alberto Fujimori, quien actualmente cumple una condena de 25 años de prisión, había sido inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos en 2001 por el Congreso de la República. Ese fue el motivo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para rechazar su candidatura a la presidencia de Perú.

En febrero de 2001, el Parlamento resolvió “inhabilitar a Alberto Fujimori Fujimori” hasta el 2011, considerando “la gravedad de los hechos denunciados contra el ex presidente y las evidentes infracciones constitucionales en que ha incurrido”. Además, lo destituyeron por incapacidad moral, tras su renuncia por fax desde Japón.

En una entrevista con Andina, publicada en febrero de 2005, el entonces titular de la Comisión de Justicia del Congreso Alcides Chamorro indicó que “Fujimori legalmente no puede postular a la presidencia de la República porque aún sigue vigente la inhabilitación de diez años, impuesta por el Congreso”. Sin embargo, aclaró que nadie podía impedir que se inscribiera en el JNE, pero que seguro sería tachado.

“Constitucionalmente hay dos tipos de impedimentos para postular a la presidencia: cuando hay una sentencia condenatoria y por inhabilitación de ejercer cargo público emitida por el Congreso”, detalló en ese momento.

Relación de ciudadanos inhabilitados. Fuente: JNE

Alberto Fujimori fue inscrito el 6 de enero de 2006 por su hija Keiko Fujimori como candidato presidencial para las elecciones generales, cuya primera vuelta se realizó el 9 de abril de ese mismo año. De esa forma, pretendió postular a la presidencia por cuarta vez.

La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece en su artículo 10 que el ejercicio de la ciudadanía, que implica la participación en la política y el derecho a ser elegido, se suspende en caso de inhabilitación “de conformidad con el artículo 100 de la Constitución”, entre otros supuestos. El mencionado artículo refiere a la inhabilitación “para para el ejercicio de la función pública hasta por diez años”, acción a cargo del Congreso.

Ante la imposibilidad de Fujimori de participar en esas elecciones, la coalición de partidos fujimoristas Cambio 90, Nueva Mayoría Siempre Unidos y Sí Cumple, se unieron para conformar Alianza por el Futuro y nominaron a Martha Chávez su candidata presidencial. Los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia fueron Santiago Fujimori (hermano de Alberto Fujimori) y Rolando Sousa. Chávez Cossio obtuvo el cuarto lugar de las preferencias, con el 7,43%. El ganador fue Alan García Pérez.

Conclusión

Alberto Fujimori fue inhabilitado para el ejercicio de toda función pública por diez años por el Congreso, en 2001. Según la Ley Orgánica de Elecciones, esa suspensión para la participación política es uno de los impedimentos para postular a la presidencia o vicepresidencia de la República. Por tanto, es falso que no hubiera razones para impedir que Fujimori sea candidato presidencial en las elecciones generales del 2006, como aseguró Martha Chávez.

Fact-checking elaborado por Paola Mendieta para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.