Ezzio Ramos

Diversas publicaciones en redes sociales han afirmado que un “digitador oficial” de la ONPE habría revelado que tuvo que “inflar votos” en favor de uno de los candidatos de la segunda vuelta electoral.

Según indicaron algunos usuarios, se habría cometido fraude en favor de Keiko Fujimori; otras versiones, más bien, sugieren que se habría favorecido a Pedro Castillo. Ambos casos guardan en común que la supuesta distribución de votos “real” sería de 65% para uno y 35% para el otro.

Foto: capturas en Facebook

No obstante, no se han hallado pruebas de que algún presunto digitador haya hecho esta denuncia.

Mediante una búsqueda por palabras clave en la plataforma WhoPostedWhat, PerúCheck detectó que el registro más antiguo de este bulo en Facebook data del 13 de junio, en una versión inicialmente dirigida contra Fuerza Popular: “Un digitador oficial de la ONPE manifestó que le obligaron a inflar votos de Keiko. El lápiz ganó limpiamente”.

Recién el 15 de junio apareció un post con la frase final modificada: “El lápiz ganó 65% a 35%”. Ninguna de estas publicaciones ofrece detalles o pruebas sobre el presunto fraude.

Al extender la búsqueda en Google, no se ubicó ninguna cobertura en medios de comunicación o denuncias ciudadanas que dieran cuenta de la información, así como ninguna persona que se identifique como “digitador oficial de la ONPE”.

De igual manera, Susana Vital, subgerente de Comunicaciones de la ONPE, precisó a este medio que la entidad no tiene reportes de algún supuesto digitador que haya manifestado lo que se menciona en las publicaciones de Facebook. Resaltó que estos virales no presentan datos como nombres o de qué ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) se trataría.

“Todo lo que se ha digitado en los centros de cómputo es en base a los resultados obtenidos en las actas, las mismas que son digitalizadas y subidas a la web”, manifestó. Esta información también fue transmitida a través de la cuenta oficial de Twitter de la ONPE, que aclaró que estas publicaciones son falsas.

Foto: captura en Twitter

De acuerdo con el conteo oficial de la ONPE al 100%, Pedro Castillo obtuvo un 50,13% de votos frente al 49,87% de Keiko Fujimori, por lo que la diferencia no es de “65% a 35%”, como indica el viral.

Por otra parte, PerúCheck intentó comunicarse con el área de prensa de la Policía Nacional del Perú para indagar si se había realizado una denuncia por parte de algún supuesto “digitador de la ONPE”, pero, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Las publicaciones que afirman que un “digitador oficial de la ONPE” manifestó que fue obligado a “inflar votos” de algún candidato durante las elecciones de segunda vuelta son falsas. No hay registros ni información detallada sobre alguna persona que haya denunciado esta presunta irregularidad. De igual modo, el organismo electoral desmintió la información en sus redes sociales.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.