Alianza  PerúCheck

El pasado 5 de julio, el fundador y secretario general del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó que antes del “triunfo” de Perú Libre en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2021, no existía mayor interés en combatir la corrupción de licencias de conducir.

“La mafia en el otorgamiento de licencias de conducir debe ser la modalidad de corrupción más antigua y vigente del país. [...] Lima es el mayor emporio. [...] ¿Por qué a Junín, el gobierno central, la policía y las instituciones de justicia, le han puesto la puntería después de pasar a la segunda vuelta? Porque querían tirarse abajo las preferencias electorales de Pedro Castillo”, escribió Cerrón en una publicación en Facebook.

Fuente: Facebook.

Sin embargo, la investigación de este caso, hoy denominado “Los Dinámicos del Centro”, empezó en el 2019, mucho antes de la segunda vuelta.

De acuerdo a la investigación realizada por el periodista Rodrigo Cruz, del diario ‘El Comercio’, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizó un informe en octubre del año 2019 luego de recibir denuncias sobre el pago de sobornos en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), tanto en su sede de Huancayo como en la de Satipo, en la región Junín.

En diálogo con PerúCheck, Cruz explicó que la Policía Nacional le puso el apodo de “Los Dinámicos del Centro” a esta organización para poder identificarla en 2019 debido al dinamismo de la organización para la emisión de licencias de conducir.

Se puede corroborar el avance de la investigación en el informe de la Diviac que detalla los hechos que constituyen materia de investigación preliminar. Las disposiciones de la Policía provienen del 25 de abril de 2019: Disposición Nº01-2019 del 25 de abril, Disposición Nº003-2019 del 16 de octubre de 2019 y Disposición Nº07-2020 de agosto del 2020. Aquí se especifica que “existiría una presunta organización criminal denominada ‘Los Dinámicos Centro’, la cual lucra económicamente a través de la ejecución de trámites ilegales”.

Antecedentes que constituyen materia de investigación - Informe de la Diviac, 2021.

Las investigaciones a esta organización, en la que estarían involucrados miembros de Perú Libre, empezaron un año antes de la presentación de la fórmula electoral de Perú Libre para el proceso electoral del 2021.

Desde el 2019, las investigaciones siguieron su curso y, según un informe de ‘El Comercio’, de mayo del 2021, a un mes de la segunda vuelta electoral, la fiscal Bonnie Bautista ordenó una detención preliminar por 15 días a 30 personas involucradas en esta organización criminal.

Además, la intervención realizada el 15 de junio a militantes de Perú Libre involucrados en el caso, señaló Rodrigo Cruz, estuvo en realidad programada para el 1 de junio, días antes de la segunda vuelta electoral.

Por otro lado, el Ministerio Público comunicó el 4 de julio del 2021 que Bonnie Bautista, fiscal anticorrupción, sostuvo que “Los Dinámicos del Centro” se encontraban operando desde el 2012 “bajo una estructura horizontal, flexible y estable”.

Conclusión

Es falso que las instituciones de justicia —en este caso, el Ministerio Público— hayan “puesto la puntería” a la mafia de licencias de conducir en Junín luego de la primera vuelta electoral, realizada en abril del 2021, como indicó Vladimir Cerrón.

La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad inició investigaciones sobre este caso en el 2019, debido a diversas denuncias sobre el pago de sobornos en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones para la obtención de licencias de conducir.

Las investigaciones han seguido su curso hasta mayo del 2021, momento en el que se han hecho públicas las solicitudes de detención preliminar contra los 30 involucrados en dicha organización.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.