Ezzio Ramos

A partir del último 21 de junio —en el marco del pedido del fiscal José Domingo Pérez para variar la orden de comparecencia con restricciones y ordenar prisión preventiva contra Keiko Fujimori— se difundió que aparentemente se había iniciado una indagación preliminar por parte de la Fiscalía de Moquegua contra el fiscal del Equipo Especial Lava Jato.  “Ya es hora” o “por fin”, apuntaron algunos usuarios.

Aunque aquello fue difundido por distintas publicaciones de Facebook como si se tratara de un hecho actual, se trataba de una información pasada, del año 2019.

Foto: captura en Facebook

Sin embargo, es falso que la mencionada indagación preliminar sea un evento del presente.

En primer lugar, PerúCheck realizó una búsqueda mediante palabras clave para identificar el origen de la noticia. Se detectó que el titular que aparece en las publicaciones virales corresponde a una nota del diario Gestión con fecha del 7 de enero de 2019: “Fiscalía de Moquegua abre indagación preliminar contra el fiscal Domingo Pérez”.

Dicho texto expone que el proceso fue abierto por la oficina de Control Interno de la fiscalía de Moquegua “por presunta inconducta funcional en su actuación en la fiscalía provincial de dicha región en el marco del caso conocido como ‘El Moqueguazo’”.

Según la resolución descrita por el fiscal adjunto superior Alferdo Rojas, señala Gestión, Pérez Gómez habría cometido esta falta al archivar la investigación del mencionado caso el año 2009, en el que habría estado involucrado el exmandatario Martín Vizcarra.

Por otra parte, el tuit que aparece en la captura de pantalla y que menciona al “vacado” presidente Vizcarra fue inicialmente publicado el 21 de noviembre de 2020. En esa fecha, tal información también fue mencionada como si se tratase de una noticia reciente.

Foto: captura en Twitter

¿Cuál es el estado actual de la indagación preliminar?

Este medio consultó a Lenka Zajec, Gerente Central de la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público Fiscalía de la Nación, sobre el estado actual de la indagación preliminar abierta al fiscal Pérez en enero de 2019. En respuesta, Zajec refirió que la mencionada denuncia fue archivada.

De igual modo, el 16 de setiembre del 2020, José Domingo Pérez declaró en el programa Nada está dicho de RPP que el caso conocido como “El Moqueguazo”, en el que fue investigado el expresidente Martín Vizcarra, “concluyó con la absolución de la Sala Penal de Apelaciones de Moquegua”.

Conclusión

Es falso que, en el presente, se haya abierto una indagación preliminar contra el fiscal José Domingo Pérez por archivar el caso conocido como “El Moqueguazo”. La referida noticia data del 7 de enero de 2019. Asimismo, según fuentes del Ministerio Público, en la actualidad el proceso se encuentra archivado.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.