Lizeth Román

En Facebook, una publicación del último 29 de junio alerta que se ha confirmado el primer caso de la variante del nuevo coronavirus llamada Delta en el departamento de Ica. Indica también que los infectados vendrían de Arequipa.

Este post adjunta una gráfica, presuntamente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), en el que se lee: “¡Confirmado! Variante Delta en la región Ica”.

Esta imagen muestra un supuesto logo rectangular con fondo blanco que contiene el texto completo del Minjus en negro debajo de una mano sobre un fondo rojo. Asimismo, resalta el departamento sureño del mapa del Perú y expone el número de casos a causa de todas las variantes, de los cuales la Delta generó cuatro.

“Prohibido. Reuniones, actividades públicas, eventos sociales, convocatorias y/o Asambleas en la región Ica. Denuncia penalmente a organizadores de estas actividades”, se lee en presunta gráfica.

Sin embargo, el contenido de la publicación es falso.

Post señala que se ha “confirmado” el primer caso de la variante Delta en Ica. Foto: captura en Facebook.

Hasta la fecha, Ica no ha reportado el primer caso de la variante Delta

No existe registro oficial que reporte el primer caso positivo de la variante Delta en Ica. Tampoco hay evidencia de que el Minjus haya publicado esta gráfica mediante sus redes sociales y página web.

En diálogo con Verificador de La República, el equipo de prensa de la citada institución gubernamental negó que la imagen expuesta por la publicación haya sido creada por el Minjus. “No, para nada. Ese logo fue descontinuado hace como dos años atrás. Nosotros solo usamos este (exponiendo uno que contiene al escudo nacional y los textos “Perú” y “Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” con fondos rojo y plomo, respectivamente)”, comentó.

Logo oficial del Minjus. Foto: Minjus.

Enfatizó que ese es el “logo oficial” empleado para todas las publicaciones, desde notas de prensa hasta comunicados, banners, videos y otros.

Por su parte, el área de Imagen Institucional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica confirmó a este medio que la variante de Delta no se ha identificado en la región. “Hasta el momento no hay otra información”, sentenció.

El 30 de junio de este año, este organismo ya había desmentido la supuesta detección del primer caso de Delta. “(Este tipo de publicaciones) solo buscan causar pánico y desinformación a la población. La información oficial la encontrarás en nuestra página”, escribió en su cuenta oficial de Facebook.

Diresa de Ica desmiente la información del post. Foto: captura en Facebook / Diresa Ica.

En esa misma fecha, el Gobierno Regional de Ica catalogó como “información falsa” al referido anuncio sobre la variante Delta en la región. “Solo la Dirección Regional de Salud de Ica y el GORE pueden anunciar de manera oficial sobre estas variantes y recomendaciones por sus redes sociales oficiales”, sostuvo también en la citada red social.

Gobierno Regional de Ica desmiente la información del post. Foto: captura en Facebook / Gobierno Regional de Ica.

Además, expuso que la gráfica expuesta por la publicación es “falsa” y que la imagen original corresponde a una portada del Ministerio de Salud (Minsa)la cual publicó vía Twitter para informar sobre la “presencia predominante de variantes de la COVID-19 en el Perú”—.

Gráfica original del Minsa, según Gobierno Regional de Ica. Foto: captura en Twitter / Minsa.

El Minsa anunció el primer caso de la variante Delta en Lima y el tercero en Arequipa

De acuerdo con un artículo de La República, al momento, el Minsa ha reportado cuatro casos de la variante Delta en el territorio nacional: uno en Lima Metropolitana y tres en Arequipa. Mediante sus páginas oficiales, la entidad ha mantenido esta información.

El último 9 de junio, este organismo de salud confirmó el primer caso de una persona con esta variante del coronavirus en Perú, específicamente en Arequipa. Pero ¿de qué trata la variante Delta?

El año 2020, en India se detectó por primera vez la variante llamada B.1.617. En mayo de 2021, La República informó que la Public Health England (PHE) —agencia ejecutiva del Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido— categorizó esta variante en tres sublinajes diferentes: B.1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3.

Asimismo, reportó que, según PHE, el segundo subtipo —llamado Delta por la Organización Mundial de la Salud (OMS)— es más contagioso que los otros. Hasta la fecha, la OMS califica como “variante de preocupación” al sublinaje B.1.617.2, lo que significa que este presenta un “aumento de la transmisibilidad” y provoca una “disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública”.

De acuerdo con la BBC, en abril de 2021 se identificó a Delta Plus —una mutación de la variante Delta— en distintos distritos de la India. Esta situación ha producido preocupación al Gobierno indio, ya que Delta Plus sería también muy contagiosa. Esta mutación se ha encontrado en otros nueve países: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China.

Conclusión

Hasta el momento, no se ha detectado el primer caso de la variante Delta en Ica, de acuerdo con las instituciones gubernamentales. Por ello, calificamos el post como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.