Alianza  PerúCheck

En Facebook, desde el último 1 de junio, circula un video en el que aparece una entrevista a Susana Guerrera, una exfuncionaria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en un programa de Exitosa Noticias, conducido por el periodista Nicolás Lúcar.

En esta, Guerrera denuncia supuestas “ilegalidades” de parte de la institución electoral que, según ella, no garantizan transparencia, seguridad democrática y un proceso limpio. Dice también que dentro de la entidad hay “gente totalmente incoherente” con el discurso de “anticorrupción”. Asimismo, sostiene que por hablar de esta situación recibe amenazas vía mensajes de textos y difamaciones en redes sociales.

Usuarios comparten este material audiovisual de 3 minutos con 32 segundos de duración y afirman que se trata de “una prueba fehaciente” del presunto fraude en los recientes comicios de 2021. “Definitivamente, el fraude electoral está en marcha”, asevera un cibernauta.

Al momento, estas publicaciones contienen más de 9.000 interacciones, 100.000 compartidos y 550.000 reproducciones. Sin embargo, el contenido es falso.

El video de la entrevista prueba el supuesto fraude, según usuarios. Foto: captura en Facebook.

El video no es actual y está editado. El original es del año 2018 cuando el jefe de ONPE era Adolfo Castillo

Tras una búsqueda en YouTube con las palabras claves “Exitosa”, “Nicolás Lúcar” y “exfuncionaria de la ONPE”, Perúcheck halló el video original, que fue publicado el 29 de mayo de 2018 y que dura 19 minutos con 44 segundos.

Video original. Foto: captura en Youtube / Exitosa.

Se observa que el material difundido en las publicaciones virales presenta varios recortes respecto del video original. Por ejemplo, no muestra la primera parte de la conversación, en la que se evidencia que el contenido de la entrevista no está relacionado a las elecciones del 2021.

En este primer momento del diálogo, se escucha que la conversación aborda la denuncia sobre las presuntas irregularidades de la ONPE en la inscripción del partido político Podemos por el Progreso del Perú —que ahora es Podemos Perú— de José Luna, quien actualmente es congresista electo para el periodo 2021-2026. Esta acusación se realizó en el marco de las elecciones municipales y regionales del año 2018 y en ese entonces el jefe de la ONPE era Adolfo Castillo.

El material viralizado tampoco muestra un momento en el que la exfuncionaria se refiere a las presuntas vinculaciones que Luna tendría con algunos funcionarios del ente electoral. Tampoco incluye la parte en la que Guerrera plantea “una auditoría de verificación de firmas” a fin de subsanar las supuestas irregularidades de este caso.

En diálogo con este medio, desde la ONPE confirmaron que estas publicaciones que emplean el video editado para hablar del supuesto fraude son falsas. “Esta entrevista corresponde al año 2018 y es de una denuncia contra la gestión de Adolfo Castillo Meza, quien fue destituido del cargo por la Junta Nacional de Justicia”, declararon.

La denuncia de la exfuncionaria de la ONPE está relacionada al caso de José Luna

El 20 de mayo de 2018, Guerrera, quien era gerente de asesoría jurídica de la ONPE, denunció en el programa dominical Cuarto Poder que la institución electoral tendría presuntamente un trato preferente en el proceso de inscripción de Podemos Perú. Sostuvo que estas supuestas “ilegalidades” fueron reportadas a Adolfo Castillo; al exsecretario general, Ricardo Pajuelo; a la Contraloría y al Ministerio Público, pero no pasó nada.

Actualmente, Luna se encuentra con detención domiciliaria por 36 meses dictada por la Sala Penal Anticorrupción. Él está siendo investigado por haber liderado presuntamente la organización criminal Los Gángsters de la Política, que habría inscrito irregularmente al partido Podemos Perú e intervenido en la elección de Castillo como jefe de la ONPE.

Conclusión

El video está manipulado digitalmente. El original corresponde a una denuncia del año 2018 sobre la presuntas irregularidades en la ONPE por la inscripción del partido político Podemos Perú, liderado por José Luna. Por ello, es falso que dicho material se constituya como una prueba de supuesto fraude en el proceso electoral de 2021.

Fact-checking elaborado por Lizeth Roman, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.