Ezzio Ramos

A través de las redes sociales, ha circulado un video de una reunión informal en casa del miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Rodríguez Vélez. En las imágenes se aprecia un grupo de personas alrededor de una mesa con una bandeja de comida y bebidas alcohólicas. Entre los saludos que dirigen a la cámara, uno de ellos señala que están en “la difícil tarea de la observación internacional”.

No obstante, diversos usuarios adjudicaron el evento a miembros de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de poner en cuestionamiento los comunicados de este organismo en respaldo al reciente proceso electoral de segunda vuelta.

Foto: capturas del video

Es falso que los protagonistas del video sean observadores de la OEA.

En primer lugar, Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, indicó vía Twitter en reiteradas ocasiones, el 12 y 24 de junio, que ningún integrante de la Misión de Observación Electoral del organismo internacional asistió a la referida reunión ni aparece en los videos viralizados.

Foto: captura en Twitter / @gerardodeicaza

De igual manera, PerúCheck supo que los protagonistas del video son José Thompson, Juan Máspoli y Jorge Kishimoto, según informó Janett Talavera, asesora de Comunicaciones, Imagen y Prensa del Jurado Nacional de Elecciones.

En el caso de los dos primeros, señaló Talavera, forman parte de la delegación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), “una organización de observación internacional que agrupa a diversas autoridades electorales de la región”.

José Thompson es Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL), Secretaría Ejecutiva de UNIORE. Por su parte, Juan Máspoli es ministro de la Corte Electoral de Uruguay.

La tercera persona que aparece en el video (en el centro de la composición antes colocada) es Jorge Kishimoto, ex trabajador del JNE. Janett Talavera precisó que en el momento de la reunión ya no formaba parte del órgano electoral, por lo que asistió en calidad de invitado.

Asimismo, la asesora de Imagen del JNE indicó que el material fue grabado por el miembro del pleno del Jurado, Jorge Rodríguez Vélez, en su domicilio, mientras celebraban el onomástico de Thompson. Señaló que existe un vínculo de amistad entre los asistentes a la reunión debido a las visitas que ha realizado la UNIORE en distintos procesos electorales en los últimos años. Esto incluye a su vez la participación de Rodríguez como observador internacional en otros países.

Por otro lado, Talavera agregó que se suele organizar un almuerzo para invitar a las instituciones que participan de las misiones de observación internacional. Sin embargo, “en esta elección, por temas de pandemia no se llegó a hacer ningún tipo de reunión”. Aun así, indicó que tanto la OEA como la Unión Europea no aceptan participar en este tipo de reuniones sociales.

Finalmente, el último 28 de junio, durante la transmisión en vivo de las audiencias del Jurado Nacional de Elecciones para resolver las apelaciones de 10 pedidos de nulidad interpuestos por Fuerza Popular, el propio Jorge Rodríguez Vélez desmintió haberse reunido con observadores de la OEA.

Sobre la reunión con los miembros de la UNIORE, agregó que “en ningún caso constituye inconducta ni de ellos ni de nosotros que se puedan reunir. Por el contrario, es parte del accionar de las misiones de observación que se reúnan con los magistrados del pleno del Jurado Nacional de Elecciones, con las autoridades de ONPE o RENIEC”.

Conclusión

Son falsas las publicaciones que atribuyen a miembros de la OEA el video de una reunión en el que aparecen observadores internacionales del reciente proceso electoral. El material audiovisual, que tiene lugar en el domicilio del miembro del pleno del JNE Jorge Rodríguez Vélez, muestra a dos miembros de la UNIORE, José Thompson y Juan Máspoli, y a un ex trabajador del organismo electoral peruano, Jorge Kishimoto.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.