Teodardo Cervantes

En Facebook y WhatsApp circulan distintas publicaciones que mencionan que, supuestamente, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de la variante Delta del nuevo coronavirus, detectada inicialmente de la India, en el Hospital Alberto Sabogal, en Callao.

Asimismo, dichos post también indican que existiría otro caso de la misma variante por confirmar en el Hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María.

Publicación de Facebook.

Sin embargo, dicha información es falsa.

Para empezar, ambos nosocomios mencionados son parte de la red de hospitales de EsSalud, institución sanitaria que, a través de sus cuentas en redes sociales, desmintió que hayan comunicado la supuesta confirmación del caso de la variante Delta en alguno de sus centros de salud.

Comunicado de EsSalud. Foto: Captura Twitter.

Asimismo, a raíz de estas publicaciones, Verificador de La República también consultó con el equipo de prensa de otra entidad aludida: el Instituto Nacional de Salud (INS), desde donde también calificaron como “falsas” las publicaciones virales.

La variante Delta en Perú

Hasta el viernes 25 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó solo dos casos de la variante Delta en la región Arequipa. No obstante, según detalló el titular de ese sector, Óscar Ugarte, el jueves 24, investigan casos sospechosos en Lima, aunque aún “no hay ninguna confirmación”.

Al respecto, en diálogo con RPP, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Bernardo Ostos, informó que entre los casos sospechosos a los que se les tomó muestras para la mencionada investigación hay uno reportado en el hospital Edgardo Rebagliati, pero que los resultados recién se conocerán “la próxima semana”.

¿Qué es la variante Delta?

La denominada variante Delta fue detectada en la India. En diálogo con La República, el biólogo de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) Pablo Tsukayama explicó que aún se conoce poco sobre ella, ya que los estudios son “preliminares”; sin embargo, “se sugiere que sería un 50% más transmisible” que las otras: Alfa, descubierta en Reino Unido, la sudafricana Beta o la brasileña Gamma.

Conclusión

Es falso que el Instituto Nacional de Salud (INS) haya confirmado el primer caso de la variante Delta en el hospital Alberto Sabogal, del Callao. Esa institución y EsSalud desmintieron dicha información.

Por su parte, el Ministerio de Salud, informó que recogieron muestras de casos sospechosos en Lima, entre ellos uno en el hospital Edgardo Rebagliati, pero que los resultados recién se conocerán “la próxima semana”.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.