Alianza  PerúCheck

Desde el 20 de junio, circula en redes sociales una publicación que indica que a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) les “falta revisar 500.000 votos” y que 300.000 de ellos fueron impugnados por el partido Perú Libre.

“Falta revisar 500,000 votos, 300,000 impugnados por Perú Libre donde Keiko Fujimori tiene una alta votación”, se menciona en la publicación viralizada.

Fuente: Facebook

Sin embargo, en total se han anulado 47.524 votos por impugnaciones.

En estas elecciones hubo un total de 18 millones 856.752 de votos distribuidos en 86.488 actas electorales. A partir de esta información, PerúCheck pudo calcular que el promedio de votos por acta es de 218. En total, 216 actas observadas –donde se encuentran los votos impugnados– fueron anuladas. Esto representa un promedio de 47.088 votos anulados repartidos entre ambos partidos.

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, explicó a este medio que las observaciones son resueltas —en dos instancias— por el JNE de acuerdo al Reglamento de Tratamiento de Actas Observadas, cuyo espíritu expresa la intención de “salvar el voto”. Sin embargo, cuando el fallo es contrario, la totalidad de votos en el acta, correspondientes a ambos partidos, se vuelven nulos y ninguna de las agrupaciones políticas gana votos.

El especialista indicó también que las actas observadas no son contabilizadas hasta su revisión por los jurados electorales especiales (JEE) correspondientes, en primera instancia, y por el JNE, en segunda instancia. El Pleno del JNE comunicó el final de las audiencias públicas donde se revisaron las apelaciones realizadas por los personeros de los partidos políticos Fuerza Popular y Perú Libre.

Nulidad de actas

En tanto, el JNE también ha informado que los JEE recibieron 1.088 pedidos de nulidad de actas en total por parte de ambos partidos. De ellos, solo 281 se presentaron dentro del plazo establecido por ley, hasta el 9 de junio a las 20:00 horas (resolución N.° 0086-2018-JNE).

Al respecto, José Villalobos indicó que esta vía para anular votos responde al artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones. Los pedidos de anulación pueden ser planteados por los partidos en competencia y, de declararse fundadas por el JNE, se anula la votación de toda el acta —incluida la votación que obtuvo el partido que solicitó la anulación—.

Desde el 23 de junio del 2021, el JNE ha empezado a revisar las apelaciones de las resoluciones de primera instancia. En total, se han elevado ante el JNE un número de 52 apelaciones, mientras que cuatro se encuentran pendientes de elevación y 16 pendientes de evaluación por los JEE.

El secretario general de la asociación civil Transparencia, Iván Lanegra, explicó a PerúCheck que el último paso para conocer los resultados oficiales es la revisión de los pedidos de nulidad llevados al JNE en segunda instancia. “Es lo único que faltaría, porque las solicitudes fueron vistas por todos los JEE correspondientes”, aclaró Lanegra.

El pasado 15 de junio, el JNE anunció que proclamará los resultados de las elecciones presidenciales luego de resolver todas las apelaciones presentadas.

Conclusión

Es falso que Perú Libre haya impugnado 300 mil votos para perjudicar a Keiko Fujimori, como indica el viral que se viene difundiendo. Asimismo, el JNE resolvió anular 218 actas que fueron observadas por los personeros de Perú Libre y Fuerza Popular durante la segunda vuelta electoral. Estas 218 actas representan un promedio de 47.524 votos que fueron anulados para ambos partidos.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.