Alianza  PerúCheck

El 22 de junio, una usuaria de Twitter anunció que el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, había destinado medio millón de soles para realizar “una ceremonia en honor de Pedro Castillo con el cuento del Inti Raymi”.

“Cusco necesita camas UCI, oxígeno y el gobernador regional se da el lujo de destinar S/ 500 mil para una ceremonia en honor de Pedro Castillo, con el cuento del Inti Raymi”, se lee en el tuit que sobrepasa los 2.000 ‘me gusta’ en la red social.

Una usuaria anunció en Twitter que el Gobierno Regional del Cusco habría invertido 500 mil soles en la realización del Inti Raymi. Foto: Captura Twitter.

La información que brinda la cibernauta surge luego de un reportaje emitido el lunes 21 en el programa ‘Beto a saber’ de Willax Televisión. El material periodístico menciona a Pedro Castillo como el supuesto “invitado principal” de la fiesta del Inti Raymi. Además, asegura que se pretende anunciar al candidato de Perú Libre como “presidente” de la República para convertir la ceremonia en un símbolo de “respaldo político” hacia él.

En el reportaje también se desliza que el gobernador regional del Cusco habría confirmado que Pedro Castillo fue invitado al evento cultural.

Sin embargo, es falso que el gobierno regional del Cusco haya invertido esa cantidad de dinero en un homenaje a Pedro Castillo.

La misma noche en que se emitió el contenido periodístico, el Ministerio de Cultura (Mincul) aclaró en un comunicado —difundido en Facebook y Twitter— que “ninguno de los candidatos presidenciales ha sido invitado a la ceremonia del Inti Raymi del Bicentenario”.

La institución también precisó que el evento forma parte de una organización conjunta entre el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Bicentenario del Perú, la Municipalidad Provincial del Cusco, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), mediante PromPerú.

Desde el área de prensa de PromPerú —organismo autónomo adscrito al Mincetur—, indicaron a PerúCheck que, tanto el Mincul como los demás ministerios relacionados a esta celebración, ya desmintieron que Pedro Castillo haya sido invitado a la fiesta del Inti Raymi.

Además, detallaron que el monto invertido para la festividad del Sol es de 29 mil 500 soles y que este no se envió directamente al Gobierno Regional del Cusco, sino desde PromPerú hacia la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC), la cual es responsable de su organización.

Por su parte, el equipo de comunicaciones del Gobierno Regional del Cusco descartó que esté a cargo de la organización del Inti Raymi. En ese sentido, informaron que no han destinado “ningún monto” para esta causa.

Asimismo, la entidad resaltó que dicha ceremonia cuenta con la planificación de la Municipalidad Provincial del Cusco, la EMUFEC y el Mincul. “Ellos son los que destinan presupuesto para ese tipo de actividades”, indicaron a este medio.

Finalmente, negaron que Pedro Castillo sea invitado a la fiesta del Inti Raymi. “Eso es totalmente falso porque, como no somos organizadores, tampoco emitimos ese tipo de invitación. Sí han sido invitados los dos candidatos que han llegado a segunda vuelta para la IV Cumbre de la Descentralización, a celebrarse el día 25 de junio. Ambos fueron invitados por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales”, manifestó.

¿En qué consiste la celebración del Inti Raymi?

El ‘Inti Raymi del Bicentenario: la fiesta del Sol brillando para el mundo’ es una ceremonia ancestral que rinde culto al Sol, deidad reconocida y adorada durante el imperio incaico.

En declaraciones para la agencia Andina, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, mencionó que dicha escenificación se realiza en el Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán, en el marco de los 200 años de la independencia del Perú.

Por medidas sanitarias, en la puesta en escena participaron un número reducido de actores y sólo contó con la presencia de algunas autoridades invitadas.

Además, la celebración cultural, organizada en la ciudad imperial del Cusco, se emite desde las 11 de la mañana en todo el país a través de las distintas plataformas de TVPerú y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Conclusión

De acuerdo con PromPerú, entidad autónoma adscrita al Mincetur, el presupuesto invertido para la fiesta del Inti Raymi fue de 29 mil 500 soles y su planificación estuvo a cargo de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC).

Además, el Gobierno Regional (GORE) del Cusco negó formar parte de la planificación del evento y descartó que Pedro Castillo fuese invitado a dicha celebración ancestral. Por ello, es falso que el GORE del Cusco haya destinado 500 mil soles para realizar una “ceremonia en honor de Pedro Castillo” con el pretexto del Inti Raymi, como mencionó una usuaria en Twitter.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.