Teodardo Cervantes

En Facebook circula una publicación viral que señala que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) “distorsionó los resultados” de la segunda vuelta presidencial al publicar el 100% de actas correspondientes a San Juan de Lurigancho (Lima) de manera mecanografiada y no manuscrita.

Según el mencionado post, esa supuesta “intervención” del órgano electoral generó que “más de 3.000 actas, que equivalen a 700.000 votos, hayan sido viciadas”.

Publicación de Facebook.

Sin embargo, esta información es falsa.

A raíz de esta publicación, PerúCheck consultó con la ONPE, institución que, a través de su equipo de prensa, manifestó que “no existe ninguna irregularidad”.

De acuerdo a dicha organización, en la segunda vuelta electoral se usó el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) en todas las mesas de San Juan de Lurigancho.

¿En qué consiste este sistema? Según ese ente, “es una herramienta que permite a los miembros de mesa trasladar la información de la hoja borrador a formato digital” a través de una laptop en el local de votación. Acto seguido, imprimen las actas de escrutinio, el cartel de resultados y sus correspondientes certificados de participación. Asimismo, permite “transmitir automáticamente los resultados electorales a la sede central de la ONPE.”

“Con el SEA ya no es necesario escribir en los resultados electorales en las actas de escrutinio. Esta tecnología facilita la labor de los miembros de mesa en el llenado de las actas de escrutinio, minimiza el error por ilegibilidad en las actas y disminuye el porcentaje de actas observadas”, precisa ese organismo.

Asimismo, si bien el SEA se aplicó en el 100% de actas electorales de San Juan de Lurigancho, no fue el único distrito en el que se usó, ya que también se empleó en algunas mesas de votación de Bellavista (Callao), San Martín de Porres, San Miguel, Lima, San Luis, Santiago de Surco y Ate.

Cabe mencionar que en la página web de la ONPE, las actas mencionadas no fueron calificadas como normal, y no hubo “actas viciadas”.

Conclusión

Es falso que la ONPE “distorsionó resultados” del 100% de actas electorales de San Juan de Lurigancho en la segunda vuelta electoral. De acuerdo a ese organismo, información consignada en los mencionados documentos fueron rellenados de manera digital por los miembros de mesa a través del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), mecanismo que también fue usado en algunas mesas de otros siete distritos.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.