Ezzio Ramos

A través de las redes sociales, diversas publicaciones difundieron un video de un altercado entre policías y civiles en un campamento minero presuntamente ubicado “arriba de San Mateo, en Lima”. Las imágenes muestran a un grupo de personas que habrían incendiado el recinto y atacado a los agentes de la PNP de Chosica. El hecho fue adjudicado políticamente a “800 comunistas”, en el contexto de las recientes protestas electorales.

Foto: captura del video viral

No obstante, esta versión es falsa.

El material, compartido vía Facebook, Twitter y WhatsApp, iba acompañado por el siguiente texto: “Hoy nos invadieron la mina 800 comunistas y nos incendiaron el campamento, las maquinarias, le rompieron la cabeza al comisario de la PNP y atacaron a los 30 PNP de Chosica, todo esto es arriba de San Mateo, en Lima, a 4.800 metros de altura”.

Asimismo, el video se viralizó en el marco de las manifestaciones que tuvieron lugar en la capital el último sábado 19 de junio en apoyo a Keiko Fujimori o a Pedro Castillo. Sin embargo, el ministro del Interior José Elice resaltó que el ataque a la mina no está relacionado con la actual coyuntura electoral, sino que fue un “hecho aislado, que no tiene que ver con otros sucesos políticos”.

Por su parte, el coronel jefe de la División Policial Chosica precisó que se trató de una movilización organizada por alcaldes y dirigentes del distrito de San Lorenzo de Quinti, Huarochirí, que abordaron la minera Prospex S.A.C.

Foto: captura del video viral

El ataque a la mina ocurrió en San Lorenzo de Quinti, y no tuvo motivaciones electorales

PerúCheck consultó sobre los hechos a la comisaría de San Mateo, ubicada en Huarochirí, Lima. Sin embargo, informaron que el caso ocurrió en el distrito de San Lorenzo de Quinti, de la misma provincia. De igual modo, intentamos comunicarnos con el municipio del referido distrito para obtener más detalles, pero el teléfono consignado en su página web no se encontraba en uso.

A su vez, el área de comunicaciones de la Policía Nacional del Perú indicó a este medio que el caso había sido aclarado por el coronel PNP Gilberto Castañeda Chávez, jefe de la División Policial Chosica, quien estuvo a cargo de la operación. Esto se puede corroborar en una conferencia del ministro del Interior, José Elice, transmitida en vivo por La República el último 19 de junio.

En tal declaración, Elice indicó que el acontecimiento no tenía vinculación con las protestas electorales, sino que corresponde  a un “hecho aislado”. Asimismo, el coronel Castañeda relató los detalles del suceso ocurrido el último 18 de junio.

Según informó, la minera Prospex S.A.C había solicitado resguardo policial una semana atrás, debido a que los alcaldes en la zona alta de San Lorenzo de Quinti y otros distritos estaban organizando una movilización “supuestamente pacífica” hacia la minera por temas relacionados con la contaminación del agua.

“Esta zona es conocida como una zona agrícola y ganadera, y ese era su temor”. Castañeda indicó que, conforme se dirigían al lugar de los hechos, fueron llegando más personas que las 250 previstas, debido a que se sumaron dos distritos más de la zona alta.

El coronel PNP agregó que se coordinó con los alcaldes y dirigentes para ser atendidos por el ingeniero y el personal de la mina. Estos les informaron sobre los exámenes que habían realizado, cuyo resultado era “negativo para la contaminación” (sic).

No obstante, Castañeda consideró que la población presente fue “intransigente” y quiso ingresar a la mina. “Es así que aprovecharon la superioridad numérica para desbordar la zona de cerro y empezar a quemar los vehículos y maquinaria pesada”, expuso.

Durante el altercado, una capitán fue alcanzada por una piedra arrojada que rebotó y le impactó el parietal izquierdo, lo que le provocó una contusión. La oficial fue atendida de inmediato. La herida no fue de gravedad.

Conclusión

Son falsas las publicaciones que atribuyen motivaciones políticas al video de un enfrentamiento entre policías y civiles en un campamento minero en el marco de las recientes manifestaciones electorales en la capital.

Según información policial, se trató de un grupo de comuneros de San Lorenzo de Quinti y distritos de la zona alta de la región Lima, quienes protestaron contra la minera Prospex S.A.C. por temas relacionados a la contaminación del agua.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.