Ezzio Ramos

A través de sus redes sociales, Rafael López Aliaga, ex aspirante al sillón presidencial por Renovación Popular, compartió el video de un fragmento de la entrevista que dio a RPP el último 16 de mayo. En su intervención, el político afirmó lo siguiente:

Foto: captura en Facebook

Sin embargo, esta afirmación es falsa.

De acuerdo con el Reglamento para el tratamiento de las actas electorales para el cómputo de resultados de la ONPE, un acta observada es aquella acta electoral correspondiente a la ODPE y “que no puede ser contabilizada en el centro de cómputo”. Esto se debe a diversos motivos: “no contiene datos, se encuentra incompleta, contiene error material o presenta caracteres, signos o grafías ilegibles que no permiten su empleo para el cómputo de votos”.

PerúCheck solicitó a la ONPE el número total de actas que fueron observadas durante la segunda vuelta presidencial de 2021. Sin embargo, la entidad informó que esta data aún no se encuentra disponible.

En una verificación del 8 de junio, dos días después de la elección, se consignó que el número de actas enviadas al Jurado Nacional de Elecciones era 1.419. Del total hasta esa fecha, 927 habían sido observadas en Perú por las causales mencionadas. Esto supera la cantidad indicada por el político y empresario durante su entrevista.

Para el caso del proceso electoral de 2016, el entonces jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informó el 8 de junio de ese año que habían observado 1.599 actas, según reportó la web de Canal N. De esa cifra, Cucho remitió que hasta ese momento no había habido actas impugnadas. No se detalló si esto se refiere a un acta anulada o un acta con votos impugnados.

En cualquier caso, el proceso electoral que supuso la victoria de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori concluyó con un total de 300 actas anuladas por resolución, mientras que, en las recientes elecciones, estas no superan las 219 a corte del 21 de junio.

Por otra parte, también se detectó que, en los procesos electorales de segunda vuelta de los años 2011 y 2006, el número de actas observadas fue mucho mayor.

Según el documento “Actas electorales observadas en las elecciones generales: análisis de sus escenarios y actores”, publicado por la ONPE en el año 2012, las elecciones generales de segunda vuelta del año 2006 presentaron un total de 2.566 actas observadas.

De estas, solo 710 fueron actas con votos impugnados, aunque el 6,1% de las mismas fueron observadas a su vez por ilegibilidad y/o error material. Esto nos da un valor aproximado de más de 1.850 actas observadas por motivos como error material, ilegibilidad y/o incompletud.

Foto: ONPE

El mismo estudio revela que, para el caso de las elecciones de 2011, en las que se enfrentaron Keiko Fujimori y Ollanta Humala, el número de actas observadas se elevó a 4.576, un incremento considerable en comparación al periodo anterior. De estas, el 18% corresponde a las actas con votos impugnados, lo que deja cerca de 3.752 actas observadas por la ONPE por motivos como error material, acta sin firma, ilegibilidad, entre otros.

Vista la información anterior, se entiende que las elecciones de segunda vuelta del año 2021 no son las que presentaron un mayor número de actas observadas por la ONPE, como afirmó el excandidato presidencial por Renovación Popular.

Este medio intentó comunicarse con Rafael López Aliaga para consultarle la procedencia de su afirmación, pero al corte de esta edición no se obtuvo respuesta.

Conclusión

La declaración de Rafael López Aliaga, que afirma que la ONPE nunca había sido tan numerosa en sus observaciones, es falsa. Tanto en las elecciones del año 2011 como del 2006, el organismo electoral observó una mayor cantidad de actas que en la actual contienda de segunda vuelta.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.