Verificador LR

En Facebook, un usuario publicó una fotografía de ángulo picado en la que se observa a una gran multitud de personas atiborradas en una calle de una ciudad donde hay grandes edificios.

El post afirma que esta imagen presenta una marcha masiva a favor del candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo. “Cerraron la plaza de Colón y la gente abarrotó las calles (por) respaldo al maestro Pedro Castillo Terrones”, se lee en la publicación.

Al momento, este post se ha compartido más de 2.500 veces en la red social. Sin embargo, lo que se afirma de la foto es falso.

Según post viral, foto expone una marcha multitudinaria a favor de Pedro Castillo. Foto: captura en Facebook.

La fotografía corresponde a una gran movilización contra el Gobierno de España en el año 2019

A través de una búsqueda de imágenes en Google, nos percatamos de que la imagen circula desde el año 2019. Varios artículos (1, 2 y 3) de portales web como Ok Diario, Elentir, La voces del pueblo, publicados el 10 de febrero de ese año, hacen uso de esta foto.

La foto es del año 2019. Foto: composición Verificador de La República.

Estos textos reportan una gran concentración de ciudadanos y partidos políticos para rechazar las gestiones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y exigir elecciones generales anticipadas.

Así también, la indagación reveló un video del canal de YouTube del medio español Newtral, publicado el 11 de febrero de 2019. “Este domingo (10 de febrero) el PP (Partido Popular), Cs (Partido de la Ciudadanía) y Vox (organización política) han convocado una manifestación en defensa de la unidad de España y contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien piden que convoque elecciones generales ya. Según los datos de la Delegación de Gobierno en Madrid, a la concentración de Colón han acudido 45.000 personas”, se lee en la descripción.

En el segundo 17 de este material audiovisual aparece una fragmento similar, en ángulo y composición fotográfica, a la imagen expuesta por el post viral.

Video de Newtral. Foto: captura en Youtube / Newtral.

Además, en la misma fotografía —pero más nítida— logramos ver varias banderolas que sintonizan con la forma y los colores de la bandera nacional de España: franjas horizontales de color rojo y amarillo gualda.

En la fotografía nítida se puede observar los colores de la bandera de España. Foto: captura de la web OK Diario.

Por otro lado, la “plaza Colón” que hace referencia al post viral, está ubicado en la ciudad capital española, Madrid, según los portales web y medios citados líneas arriba.

Conclusión

La fotografía no expone una movilización masiva a favor de Pedro Castillo en 2021, sino una gran protesta contra el Gobierno de España realizada el año 2019. Por ello, calificamos lo que se afirma en la foto como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.