Alianza  PerúCheck

A través de Facebook y WhatsApp se viene difundiendo un supuesto comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el que se solicitan firmas a la ciudadanía para poder “tomar posesión del gobierno”. Con base en una supuesta ley N°20639-CPE, el escrito plantea también que la institución castrense pueda “disolver el Congreso, reestructurar el Poder Judicial y patrullar las calles durante las 24 horas del día”.

Foto: difusión

No obstante, el comunicado no fue emitido por el Comando Conjunto de las FF.AA.

El Comando Conjunto, a través de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter, desmintió haber emitido el comunicado y aclaró que “los comunicados oficiales de la institución se realizan a través de las redes sociales y página web oficiales”. “El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desmiente el contenido de este panfleto”, se informó.

Anteriormente, el Comando Conjunto desmintió el mismo comunicado, en enero del 2019 a través de su página oficial de Facebook, en el contexto de la crisis política a causa de la destitución del exfiscal de la Nación Pedro Chavarry, quien fue acusado de interferir en la investigación el equipo especial Lava Jato, y por tener sus vínculos con implicados en el caso de los Cuellos Blancos del Puerto.

Por su parte, frente a los llamados de distintos personajes públicos a la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos electorales o políticos, el Ministerio de Defensa (Mindef) emitió un pronunciamiento el 9 de junio en el que exhortó a la población respetar los resultados del proceso electoral.

“En periodo de elecciones, las Fuerzas Armadas tienen funciones y prerrogativas establecidas en la Ley N°26859, como garantizar el libre ejercicio del sufragio, proteger a los funcionarios electorales y custodiar el material electoral”, se lee en el documento del Mindef.

Foto: MINDEF

PerúCheck, a través de la plataforma de búsquedas de normas legales del diario oficial El Peruano, realizó la búsqueda de una ley con número 20639-CPE, la que cita el texto del falso comunicado. Sin embargo, no se encontró ningún resultado.

Conclusión

Es falso el comunicado atribuido al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021. El Comando Conjunto desmintió la originalidad del escrito difundido a través de las redes sociales. Por su parte, y con motivo de controvertidas declaraciones de personajes públicos sobre el accionar de las fuerzas castrenses, el Ministerio de Defensa difundió un comunicado en el que aclaró las funciones de las Fuerzas Armadas y solicitó que se respeten los resultados electorales.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.