Ezzio Ramos

Entre las acusaciones de presunto “fraude” que circulan tras las elecciones del 6 de junio, se ha viralizado una encuesta de CIT del 3 de abril de 2021, en la que no figura el candidato de Perú Libre. Según el post, la ausencia de Pedro Castillo en los primeros lugares apoyaría las sospechas de un fraude durante la primera vuelta, debido a su crecimiento repentino.

Sin embargo, esta información es falsa. En la semana previa a la elección, diversas encuestadoras mostraban una tendencia al alza del candidato Pedro Castillo. Finalmente, esto quedó demostrado en la encuesta a boca de urna elaborada por Ipsos el mismo 11 de abril.

Foto: captura en Facebook

¿Qué dice la publicación viral?

La imagen, obtenida de un mensaje de WhatsApp, presenta una captura de una encuesta elaborada por la empresa CIT Opinión y Mercado el 3 de abril de este año. En ella, Rafael López Aliaga y Hernando de Soto ocupan los primeros lugares, con 13,4% y 10,2%, respectivamente.

El texto indica que Castillo no aparecía en esa encuesta, realizada ocho días antes de la primera vuelta, pero que subió a 19,09% (según conteo de la ONPE) “sin salir en ningún canal, y la prensa no lo vio en una agresiva campaña”.

No, resultados de sondeo de CIT no demuestran supuesto “fraude”

Verificador de La República revisó las diferentes encuestas publicadas la semana previa a las elecciones del 11 de abril. La encuesta de IEP, realizada entre el 1 y 2 de abril, presentaba a Pedro Castillo en el sexto puesto, con un 6,6% de intención de voto. Esto representaba un crecimiento del 2,3% con respecto al sondeo del 28 de marzo. Keiko Fujimori, por su parte, ocupaba el primer lugar con un 9,8%, en un empate técnico con los cinco candidatos que encabezaban la encuesta.

Encuesta IEP

A su vez, el simulacro de votación de Ipsos publicado por El Comercio, a corte del 31 de marzo, otorgaba al candidato del lápiz un 7,9% de votos válidos. Este resultado duplicaba el 3,7% que obtuvo en el sondeo del 10-11 de marzo.

En tanto, el simulacro publicado por Datum a 10 días de las elecciones, (con fecha de campo del 27 al 29 de marzo) colocaba a Perú Libre en el séptimo lugar con el 5,9% de votos válidos, 2,9 puntos más que en la encuesta anterior. Fujimori ocupaba el segundo lugar, en un empate estadístico con otros cuatro candidatos, por debajo de Yohny Lescano, que ostentaba un 19,1% de los votos válidos.

En los tres casos presentados, se hace patente la tendencia al alza de la candidatura de Pedro Castillo. Este crecimiento en la intención de voto se reflejó más en los sondeos efectuados a pocos días de la elección, los cuales no fueron publicados en medios nacionales debido a la restricción que impone el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Encuesta a boca de urna del 11 de abril

Sin embargo, el crecimiento de la candidatura de Perú Libre se evidenció el mismo día de elección, según reveló la encuesta a boca de urna realizada por Ipsos/América TV, con un margen de error del +/-3%.

En tal ocasión, el 16,1% de los electores encuestados indicó que había votado por Pedro Castillo, lo que lo posicionaba en el primer lugar. Keiko Fujimori y Hernando de Soto, por su parte, le seguían con un 11,9% en el mismo sondeo. Posteriormente, tanto el conteo rápido de Ipsos como el escrutinio de la ONPE ratificaron que los candidatos que pasarían a segunda vuelta serían Castillo y Fujimori.

Visto lo anterior, la “no aparición” de Castillo en una encuesta, a una semana de las elecciones, no cuenta como evidencia de una supuesta vulneración de la voluntad popular durante la primera vuelta.

Conclusión

La publicación que muestra una encuesta de CIT del 3 de abril para sugerir que Perú Libre hizo “fraude“ en primera vuelta es falsa. El crecimiento de la intención de voto en la candidatura de Pedro Castillo fue consignado por diversas encuestadoras.

Asimismo, los resultados a boca de urna de Ipsos, aun con su margen de error, evidenció el crecimiento de Castillo en las preferencias de los electores durante las elecciones del 11 de abril. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.