Es falso que Keiko Fujimori anunció postularse a las elecciones 2026 en conferencia de prensa

Alianza  PerúCheck

Es falso que Keiko Fujimori anunció postularse a las Elecciones 2026 en conferencia de prensa, como indica viral. Foto: plantilla para PerúCheck
Es falso que Keiko Fujimori anunció postularse a las Elecciones 2026 en conferencia de prensa, como indica viral. Foto: plantilla para PerúCheck

Según una imagen que circula en Twitter y WhatsApp, la lideresa de Fuerza Popular habría adelantado la noticia de su candidatura en los próximos comicios presidenciales. Sin embargo, se trata de un montaje.

Desde el jueves 10 de junio, usuarios de WhatsApp difunden una fotografía en la que, supuestamente, Keiko Fujimori, candidata presidencial por Fuerza Popular, comunicó que postularía —por cuarta vez— a las elecciones presidenciales previstas para el 2026.

Imagen con supuesto anuncio sobre candidatura de Keiko en el 2026 se difundió por WhatsApp. Foto: WhatsApp.

Mediante una búsqueda de imágenes en Google, PerúCheck comprobó que el archivo también se difundió en Twitter ese mismo día. “¿Será para delegada de Pabellón en el Santa Mónica?”, se lee en un tuit que sobrepasa los 600 ‘me gusta’ en la red social.

Usuario tuiteó imagen adulterada de Keiko Fujimori. Foto: Twitter.

En la captura fotográfica se distingue un banner oscuro con la siguiente frase atribuida a la candidata fujimorista: “Voy a postular a las elecciones 2026”.

En la parte inferior izquierda también se registran la hora de emisión (19.57) del programa que transmitió el hecho bajo la señal de RPP Noticias. Además, se verifica que, debajo de las supuestas palabras de la candidata fujimorista, figura un cintillo con una declaración de la vocera de Perú Libre, Betssy Chávez.

No obstante, la imagen fue manipulada.

A partir de lo visualizado, este medio comprobó que la imagen pertenece a la transmisión en vivo de una conferencia de prensa convocada por Fuerza Popular la noche del 9 de junio, y cubierta por muchos medios, entre ellos, RPP.

Fujimori informó que tomaría “acciones de nulidad” contra 802 actas registradas a nivel nacional. De admitirse este pedido en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se retirarían, aproximadamente, 200.000 votos del conteo oficial. Estas declaraciones se reflejaron en la pantalla del televidente a las 19.57 horas.

Asimismo, en el banner de la cobertura en tiempo real, durante el tiempo anteriormente indicado, se mantuvo el titular “Keiko Fujimori ofrece conferencia de prensa”.

Captura original de conferencia de prensa convocada por Fuerza Popular el 9 de junio. Foto: YouTube - RPP.

Tras revisar el video completo del evento, no se detectó que, entre las frases ubicadas en el banner, apareciera alguna cita sobre una próxima candidatura de Fujimori Higuchi en el 2026.

Los titulares que se enviaron fueron: “Fuerza Popular está presentando acciones de nulidad”, “Quiero agradecer a los ciudadanos que han salido a marchar” y “Reafirmo mi confianza a los órganos electorales”.

En el momento en que intervinieron Miguel Torres, vocero del partido naranja y Julio César Castiglioni, especialista en derecho electoral, continuó apareciendo en pantalla el titular “Keiko Fujimori ofrece conferencia de prensa”. Luego, le siguió otro que dice “Fuerza Popular presenta acciones de nulidad”, durante toda la transmisión. Por ello, se trata de una imagen adulterada.

Conclusión

Es falso que Keiko Fujimori haya anunciado, en una conferencia de prensa, que se postulará como presidenta de la República en las elecciones del 2026. La fotografía —que circula en redes sociales como WhatsApp y Twitter— pertenece a una transmisión realizada el 9 de junio por RPP. Además, PerúCheck verificó que, en ningún momento del enlace en vivo, aparece la frase atribuida a su candidatura, sino que solo se registra un titular general de la noticia.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.