Es falso que DNI de miembro de mesa en Huancavelica pertenezca a una persona fallecida

Alianza  PerúCheck

Es falso que DNI de miembro de mesa en Huancavelica pertenezca a una persona fallecida, como dice video viral en Facebook. Foto: plantilla para PerúCheck
Es falso que DNI de miembro de mesa en Huancavelica pertenezca a una persona fallecida, como dice video viral en Facebook. Foto: plantilla para PerúCheck

La persona que grabó el video, viralizado en Facebook, confunde el último dígito del DNI del miembro de mesa y denuncia un supuesto fraude. La Reniec aclaró la confusión, por lo que el afectado pide rectificación del medio televisivo que difundió el clip a nivel nacional.

En Facebook, se viralizó un video que denunciaba un supuesto “fraude electoral” en la mesa de sufragio n.° 017317, ubicada en el distrito de Ascensión, provincia de Huancavelica, región de Huancavelica, por una presunta suplantación de identidad.

“¡Atención! Aquí en el acta donde gana el lapicito tenemos a este miembro de mesa, que no se lee bien su nombre, (con DNI) 486 897 499. Vamos a consultar (en Reniec), ¡Oh, está muerto!”, narra el propietario del film que dura 23 segundos.

El video fue replicado en un reportaje ━transmitido en el programa televisivo ‘Beto a Saber’ de Willax TV━, que mostró la ficha de la persona fallecida a la que supuestamente suplantaron el día de las votaciones.

Sin embargo, el DNI se leyó mal. El correcto pertenece al tercer miembro Ángel Huiza Ayuque, quien está vivo y fue seleccionado por la ONPE.

PerúCheck contrastó que Angel Huiza Ayuque, identificado con DNI 486 897 494, fue seleccionado como primer suplente en el sorteo para miembros de mesa que realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En la búsqueda que efectúa el propietario del video, se digitó el DNI 486 897 499, que pertenece a la ciudadana fallecida Asunta Condori Quispe, nacida en Murangani, provincia Canchis, región Cusco.

Ante la inasistencia del que fue elegido como secretario, Nelida Huayllani De la Cruz, sorteada como tercer miembro, asumió ese cargo. Mientras que Ángel Huiza Ayuque, como primer suplente, ocupó el cargo de tercer miembro. La presidencia de la mesa n.° 017317 la ejerció Katy Mónica Huarcaya Ayuque.

Ángel Huiza, en comunicación con el diario Líbero, mostró su indignación ante las declaraciones de la excandidata Keiko Fujimori y la difusión del video viralizado en medios televisivos. “Mi DNI termina en 4 y en los videos se ve que ponen 9. Me parece muy mal que Fuerza Popular, canales de televisión y periodistas, den una nota de esa magnitud sin indagar primero”, declaró Huiza.

“Nadie me buscó. He salido a nivel nacional y han afectado mi honor”, dijo Huiza, quien también tuvo duras críticas hacia la desinformación y pidió una rectificación. “Esos periodistas parecen de primaria: copian y pegan las cosas que ven en internet. Tuvieron que corroborar con la ONPE, Reniec… pero ya sabemos a dónde van y qué partido está detrás de esto”, expresó.

Por su parte, el Reniec, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que se trata de un error en la digitación. “El DNI ingresado en la web de validación de registros de identidad del Reniec no corresponde al ciudadano Angel Huiza Ayuque. Revise la segunda página del acta y observará que el DNI del miembro de mesa termina en 4”, contestó Reniec a un tuit que reproducía la secuencia viral.

A su vez, la ONPE también se pronunció, a través de cuenta oficial de Twitter, sobre este caso y pidió que no se difunda información falsa.

Conclusión

Es falso que el DNI del tercer miembro de la mesa de sufragio n.° 017317, ubicada en la provincia de Huancavelica, pertenezca a una persona fallecida. El DNI pertenece a Ángel Huiza, quien fue sorteado por la ONPE como primer suplente, y en ausencia del secretario, tuvo que ocupar el puesto de tercer miembro.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.