Es falso que Poder Judicial haya admitido a trámite un hábeas corpus de Abimael Guzmán durante Elecciones 2021

Ezzio Ramos

La Republica
Es falso que Poder Judicial haya admitido a trámite un hábeas corpus de Abimael Guzmán durante Elecciones 2021. Foto: plantilla para PerúCheck

La noticia corresponde al mes de mayo de 2020. No obstante, el pedido presentado por el abogado del líder terrorista fue declarado infundado al mes siguiente.

En redes sociales como Facebook, Twitter y Whatsapp, circulan publicaciones que afirman que se habría “admitido a trámite hábeas corpus en favor de Abimael Guzmán”. A partir de esta supuesta “noticia”, diversos usuarios interpretaron que implicaría la liberación del cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

Foto: difusión

Sin embargo, es falso que esta información sea actual.

La gerenta de Imagen y Comunicaciones del Poder Judicial, Perla Berrios, indicó a PerúCheck que, en el presente, no se ha admitido a trámite ningún procedimiento legal respecto de Guzmán Reinoso.

De otro lado, tras una búsqueda por palabras clave, PerúCheck no halló ningún registro de que la noticia alrededor de Abimael Guzmán corresponda al tiempo presente. Por el contrario, se halló una nota del diario ‘Gestión’ que data del 26 de mayo de 2020.

Según versa el referido medio, Alfredo Crespo, abogado del cabecilla terrorista, interpuso el recurso de hábeas corpus en favor de su patrocinado debido a que existiría una amenaza cierta e inminente al derecho a la vida y a la salud del condenado a cadena perpetua, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Este pedido fue admitido por la Corte Superior de Justicia de Lima el 24 de mayo de 2020. No obstante, el 20 de junio de ese mismo año, la demanda fue declarada infundada, como consta en el Expediente Número 2322-2020.

De igual modo, otra de las imágenes que circulan lleva el logotipo de Exitosa Noticias, pero corresponde al mismo suceso ya mencionado, como confirmó a este medio Kerly Nieva, productora ejecutiva de Exitosa. La publicación original se encuentra en su página de Facebook; además, la información fue aclarada en su cuenta de Twitter.

Foto: captura en Twitter

Conclusión

Las publicaciones que señalan que, en el contexto de las Elecciones 2021, se admitió a trámite un hábeas corpus a favor de Abimael Guzmán son falsas. La noticia corresponde a mayo de 2020 y el pedido fue declarado infundado un mes después.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.