Es falso que acta en Villa El Salvador fue “impugnada” para supuesto fraude

Alianza  PerúCheck

Es falso que acta en Villa El Salvador fue “impugnada” para supuesto fraude, como desliza viral. Foto: composición PerúCheck
Es falso que acta en Villa El Salvador fue “impugnada” para supuesto fraude, como desliza viral. Foto: composición PerúCheck

Según un posteo en Facebook, Perú Libre pretendería afectar el proceso electoral y una de las evidencias sería un acta “impugnada”. Esto fue difundido en Twitter por el periodista Diego Acuña. Sin embargo, esto no es cierto.

El pasado 7 de junio, el periodista Diego Acuña, conductor del programa Edición Especial de Willax TV, advirtió un acta supuestamente “impugnada” por reclamo de Perú Libre.

“Acta firmada por un amigo mío que fue personero. Se encuentra impugnada a esta hora, ante el reclamo de la gente de @PERU_LIBRE1 de que es ilegible”, tuiteó. Como supuesta prueba, el periodista adjuntó una imagen del acta de la mesa sufragio n°056243, emitida en el Polideportivo Villa El Salvador, en el distrito limeño del mismo nombre.

Tuit de Diego Acuña. Foto: captura en Twitter / Diego Acuña.

Al día siguiente, en Facebook, una publicación alertó sobre el supuesto fraude y menciona de una cantidad de dinero “para impugnar actas”.

“Para llevar a cabo su fraude sistemático han empleado mucho, muchísimo dinero, no solo los S/ 550.000 para impugnar las actas (...) El periodista Diego Acuña presentó varias de estas actas impugnadas dolosamente, acá la de un amigo suyo, lo cual certifica la denuncia al 100% ¡No al fraude chavista!”, señala el posteo, que ha alcanzado más de 200 interacciones y 250 compartidos en la red social.

Sin embargo, su contenido es falso. La mesa sufragio n° 056243 no fue observada, sino contabilizada.

Según un posteo en Facebook, Perú Libre pretendería afectar el proceso electoral y una de las evidencias sería un acta “impugnada”, difundida en Twitter por el periodista Diego Acuña. Foto: captura en Facebook.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desmintió lo afirmado por Acuña mediante Twitter. “El acta de la mesa N°056243 no se encuentra observada ¡No difundas noticias falsas!”, respondieron desde el órgano electoral.

ONPE desmiente a Acuña en Twitter. Foto: captura en Twitter / ONPE.

En efecto, PerúCheck revisó los resultados en la plataforma del ente electoral y hallamos que el estado del acta de esta mesa es “normal”, lo que significa que este “no presentó alguna observación alguna y los votos han sido contabilizados”.

Tampoco se trata de un caso de “ilegibilidad” — que es cuando los datos llenados por los miembros de mesa no son legibles para su digitación—. Esto porque en ninguna parte de los campos en la plataforma aparece el símbolo del numeral (#).

Esta mesa tampoco lleva un caso de “ilegibilidad”. Foto: composición PerúCheck / captura en web y Twitter de la ONPE.

Además, la ONPE ha señalado que las actas no se impugnan, sino se observan. ¿En qué casos sucede esto último? El organismo electoral explica que esto pasa por distintos motivos.

Las razones recaen en la impugnación del voto de una cédula, un “error material”, encontrarse “ilegible” o “incompleta”, una “solicitud de nulidad”, un extravío, entre otros. Esta misma información fue replicada por Transparencia Perú.

Razones de actas observadas. Foto: captura en Twitter / ONPE.

Hasta el momento, la ONPE informa que un total de 745 actas se encuentran observadas y se enviarán a los correspondientes jurados electorales especiales (JEE), órganos descentralizados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por otro lado, en otra verificación de PerúCheck, desmentimos que la impugnación de votos por parte de los personeros de los partidos políticos correspondientes tenga un costo económico como lo expuso la publicación en Facebook. La ONPE ha aclarado que solo se realizará un determinado pago en caso se pretenda presentar una apelación a la decisión del correspondiente JEE.

Intentamos comunicarnos con Diego Acuña para recoger su versión, pero hasta el cierre de esta verificación no ha respondido.

Conclusión

La mesa sufragio n° 056243 no ha sido impugnada ni observada, sino contabilizada. Además, la impugnación de votos no comprende ningún costo monetario. Por ello, calificamos la publicación como falsa.

Fact-checking elaborado por Lizeth Roman, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.