Es falso que se impugnaron 1.286 actas electorales en segunda vuelta, como indicó Carlos Paredes

Alianza  PerúCheck

Es falso que se hayan impugnado 1.286 actas electorales en la segunda vuelta, como indicó periodista Carlos Paredes. Foto: composición PerúCheck
Es falso que se hayan impugnado 1.286 actas electorales en la segunda vuelta, como indicó periodista Carlos Paredes. Foto: composición PerúCheck

Cifras actualizadas de la ONPE desmienten la versión del periodista —autor del libro El perfil del lagarto sobre Martín Vizcarra—, la cual ha sido viralizada y replicada por algunos medios de comunicación.

En medio de denuncias por parte de Fuerza Popular sobre supuestos casos de fraude en algunas mesas de votación de la segunda vuelta electoral, el periodista Carlos Paredes señaló, a través de Twitter, que “Perú Libre impugnó 1.286 actas electorales, especialmente de Lima”.

Añadió que “en ellas están en juego unos 375.000 votos”. También que “cada impugnación cuesta S/ 418” y preguntó públicamente al condenado exgobernador regional y fundador de Perú Libre Vladimir Cerrón de dónde habría obtenido S/ 537.548 para pagar las supuestas impugnaciones.

La publicación se viralizó en Twitter, donde tuvo cerca de 4.430 compartidos y más de 7.000 ‘me gusta’. También fue difundida en páginas de Facebook de medios de comunicación regionales y en programas de televisión, como Beto a saber, transmitido por Willax, y Magaly Tv La Firme, de ATV. Además, tuvo repercusión en las redes sociales de la periodista Milagros Leiva.

Sin embargo, la información referida por Paredes y replicada por otros medios es falsa.

De acuerdo a la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), hasta el cierre de la nota, se reportaron 492 actas con votos impugnados en todo el país, una cifra mucho menor que la reportada por Paredes.

Sumando otras 927 actas con otro tipo de observaciones, son un total de 1.419 actas observadas que han sido derivadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes para su revisión.

En Lima hay 265 actas con votos impugnados y otras 359 actas con otro tipo de observaciones (con error material, con ilegibilidad, incompleta, actas sin firma, etc.). En total, suman 624 actas observadas. Las actas de Lima han sido procesadas al 100% y contabilizadas en 97,52%. En esta región, lidera la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 65,68%, mientras que su contrincante, el profesor Castillo, obtiene 34,32%.

Actas observadas

El JNE explicó en redes sociales que un acta electoral “es un documento a través del cual se registran los hechos, actos e incidencias que transcurre en una mesa de sufragio”. Los datos que se encuentran en esta acta “son consignados por los miembros de mesa”. “Cuando estas actas presentan alguna inconsistencia numérica, ilegibilidad o no han sido firmadas por los miembros de mesa, son inmediatamente observadas en los centros de cómputo”, se indica en un video oficial.

¿Y las actas con voto impugnado? De acuerdo al Reglamento del Procedimiento Aplicable a las Actas Observadas, un voto impugnado es aquel sobre el cual se ha presentado alguna queja como, por ejemplo, que no se haya marcado bien en el recuadro. La mayoría de las veces es realizado por cualquiera de los personeros de los partidos políticos. La impugnación tiene un carácter transitorio y, posteriormente, el voto impugnado será agregado como votos válido, en blanco o nulo.

Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, manifestó en RPP que las actas observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados, recién se convierten en “actas contabilizadas” cuando el JEE emite su resolución. “Va a llegar el momento que las actas procesadas pueden llegar al 100%, pero las actas contabilizadas digamos al 97% por lo tanto faltaría 3% que se resuelva. Todo eso se termina cuando ambas están al 100%”, expresó.

En las actas electorales, como se ve en la imagen, no muestra quién impugna el voto.

Procedimiento para resolver las actas

En el artículo 6 del reglamento, establece que las actas observadas serán enviadas a los JEE correspondientes para su resolución. Luego, esta resolución deberá ser publicada y podrá ser materia de apelación. El recurso de apelación que se interponga ante el JNE se puede realizar en el plazo de tres días hábiles tras la publicación en la web. El JNE es la entidad que emitirá la decisión final previa audiencia.

Mediante sus redes sociales, la ONPE ha aclarado en redes sociales que la impugnación de votos ante el JEE no tiene costo, como denuncia el periodista Carlos Paredes. Añadieron que solo debe realizarse un pago por la apelación de la resolución ante el JNE.

Respuesta de Paredes

En comunicación con Carlos Paredes, el periodista explicó a PerúCheck que con “actas impugnadas” quiso referirse a “observadas, en general”, es decir, a actas que “no son contabilizadas por la ONPE y están en manos de la entidad electoral”. En ese sentido, la cifra de 1.286 dada por el periodista el 7 de junio por la noche correspondería al total de actas observadas en ese momento.

Sobre que las impugnaciones que denunció hayan sido realizadas únicamente por el partido del lápiz, mencionó: “Lo que sé, de información que tengo, es que estos hechos han sido atribuidos a Perú Libre, y eso no lo digo yo, la televisión lo ha mostrado, ha mostrado a un personero de Perú Libre diciendo que tenían que tomar las mesas”. Sin embargo, como PerúCheck demostró líneas arriba, las actas con votos impugnados no muestran qué partido realizó la impugnación.

Por otro lado, Paredes aceptó que la impugnación de votos no tiene un costo, como deslizó en su tuit. No obstante, comentó que ha pedido como ciudadano que Perú Libre transparente sus cuentas para saber de dónde sacará el dinero de las apelaciones, si las realiza.

Conclusión

Es falso que 1.286 actas fueron impugnadas en el actual proceso electoral. Las cifras actualizadas de la ONPE detallan que, al momento, se han reportado 492 actas con votos impugnados en todo el país, y 265 en Lima.

Asimismo, es falso que para impugnar un acta los partidos políticos deban realizar un pago ante el órgano correspondiente del JNE. La ONPE ha aclarado que solo se realizará un pago en caso se quiera apelar la decisión del JEE.

Fact-checking elaborado por Paola Mendieta, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.