Alianza  PerúCheck

En redes sociales circula un audio en el que supuestamente se escucha la voz del excongresista Kenji Fujimori señalando que el partido Perú Libre, que lleva como candidato presidencial a Pedro Castillo, ha impugnado “1.000 actas” electorales en Lima.

De acuerdo a la grabación, la intención de Perú Libre es quitarle “unos 300.000 votos” a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien disputa la segunda vuelta electoral contra Castillo Terrones. El audio dice lo siguiente:

“Hola, Junior. Te comento que el lápiz —símbolo de Perú Libre— ha impugnado a Fuerza Popular 1.000 actas en Lima y cada acta tiene un promedio de 200, 300 votos a favor de Keiko, ha arrasado. Son 300 mil votos aproximadamente a favor de Keiko. El lápiz (...) sabía que impugnando en la bastión de Keiko, que es Lima, le podía mochar puntos. Fuerza Popular y el lápiz están trompeándose legalmente”.

Sin embargo, la información sobre las actas en ese audio es falsa.

En el sitio web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que informa sobre el conteo oficial de los votos emitidos en esta segunda vuelta, se detalla que en todo el país hay 454 actas con votos impugnados.

Fuente: ONPE.

De acuerdo al mismo órgano electoral, en Lima se registraron 265 actas con votos impugnados, cifra muy por debajo de las 1.000 actas que se mencionan en el audio.

Lima tuvo una participación ciudadana de 5 895 577, de los 7 376 564 electores hábiles. Esto representó un 79,923% de participación repartida en 25.256 mesas instaladas.

En diálogo con PerúCheck, la ONPE confirmó la cantidad de actas electorales impugnadas en Lima (265) y explicó que un acta es observada en los centros de cómputo, luego es enviada al Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente, donde se realiza su revisión.

Fuente: ONPE.

Este medio se intentó comunicar con el excongresista Kenji Fujimori para incluir su versión sobre el audio. Sin embargo, hasta el cierre de la nota no recibimos respuesta.

Conclusión

Es falso que 1.000 actas electorales fueron impugnadas en Lima, como señala un audio viralizado en redes sociales. En ciudad capital existen 265 actas impugnadas en total y a nivel nacional, 454.

Fact-checking elaborado por Paola Mendieta para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.