Es falso que boca de urna de IPSOS haya sumado 59,61% a Castillo y 40,39% a Fujimori

Ezzio Ramos

La Republica
Es falso que boca de urna de IPSOS haya sumado 59,61% a Castillo y 40,39% a Fujimori. Foto: plantilla para PerúCheck

La cifra calculada por un usuario de Facebook no pondera la población electoral de cada región. El resultado, por tanto, es incorrecto.

En redes sociales, circula una publicación viral que alerta sobre un presunto engaño en los resultados a boca de urna presentados por Ipsos y América Televisión. Un usuario interpretó que la “suma” de los porcentajes obtenidos en cada región daría como resultado –en promedio– un 59.61% para Pedro Castillo y 40.39% para Keiko Fujimori.

De acuerdo con el posteo, la encuesta de Ipsos sería una “distracción” para manipular los votos a favor de la candidata de Fuerza Popular, quien, según el flash electoral del 6 de junio, llevaba una ventaja de 0,6 puntos sobre su contrincante.

Foto: captura en Facebook

Esta información es falsa.

La publicación, basada en la información difundida el último domingo, interpreta de manera errónea los porcentajes de cada distrito electoral. El resultado a boca de urna presentado a las 7 p. m. de ese día mostró un 50,3% de votos en favor de Keiko Fujimori, frente a un 49,7% del candidato de Perú Libre.

PerúCheck se comunicó con Luis Sánchez, director del Departamento de Estadística y Muestreo de Ipsos Perú, quien explicó que el usuario realiza un cálculo erróneo, ya que promedia “los porcentajes que han obtenido los distritos electorales”, pero ignora el “efecto de la población electoral de cada uno de ellos”.

En tal sentido, el doctor Luis Huamanchumo, especialista en Estadística de la Universidad Nacional de Ingeniería, coincidió en que cada región tiene su propio peso ponderado, con base en su población electoral. Por lo tanto, no son equiparables. “No es lo mismo que saquen 30% en Lima que 30% en Ayacucho”, indicó.

“Cuando toman una muestra, [las encuestadoras] seleccionan proporcionalmente y ya tienen información del marco. El marco son los centros de votación, la cantidad de mesas y la población electoral. (...) Su ponderador ya está incorporado en el sistema, ingresan la data y sale el resultado en expansión”, agregó.

Esta “expansión” se refiere al resultado final de la encuesta. Asimismo, menciona que estos porcentajes “se sacan sumando toda la población que votó por Keiko y toda la población que votó por Castillo”. Es decir, se suma el total de números simples, mas no los porcentajes regionales, como hace la publicación viral.

“Sería promedio simple si todos los distritos electorales tuvieran la misma cantidad de población electoral, pero no es así”, aclaró el especialista de la UNI.

Siguiendo esa línea, Lima Metropolitana, con sus 7,5 millones de electores hábiles, ocupa el 29% de la masa electoral, de acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones. Madre de Dios, por su parte, cuenta con una población electoral de 116.513 personas, lo que equivale a un 0,46% del total.

Comparación entre los votantes hábiles de Lima y Madre de Dios. Foto: Infogram

Luis Sánchez, por su parte, resaltó que, “tanto en la encuesta de boca de urna o en cualquier encuesta de opinión”, priorizar el peso de la población electoral sirve para “corregir los resultados”.

En tanto, Huamanchumo explicó que la encuesta a boca de urna cuenta con dos problemas: propicia el “voto escondido” y no considera los datos de no respuesta, es decir, el ausentismo. A diferencia del conteo rápido, además, presenta un margen de error de +/-3%.

Horas después del flash electoral, Ipsos presentó su conteo rápido al 100%, que expresaba un 50,2% para Pedro Castillo, frente a un 49,8% de la candidata fujimorista. Los resultados de la ONPE, al 96,79% de las actas contabilizadas, otorgan hasta el momento un 50,31% para el candidato del lápiz y un 49,69% para Keiko Fujimori.

Conclusión

Es falso que el resultado de la encuesta a boca de urna elaborada por Ipsos otorgue un 59,61% para Pedro Castillo y 40,39% para Keiko Fujimori. Según explicaron especialistas, la publicación viral presenta una interpretación errónea, ya que realiza un promedio simple y no toma en cuenta el peso de la población electoral en cada región. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.