LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

Es falso que Pedro Castillo haya ganado a Keiko Fujimori en Australia, España, Francia, Italia y Japón

Johana  Perleche

Es falso que Pedro Castillo haya ganado a Keiko Fujimori en Australia, España, Francia, Italia y Japón. Foto: plantilla para PerúCheck
Es falso que Pedro Castillo haya ganado a Keiko Fujimori en Australia, España, Francia, Italia y Japón. Foto: plantilla para PerúCheck

El conteo final de votos de peruanos en el exterior aún no ha terminado. De acuerdo a la ONPE, hasta la 8.18 p. m., con el 28,87% de actas procesadas y 26,02% contabilizadas, la candidata de Fuerza Popular tiene el 63% de votos a su favor en el balotaje general del extranjero.

En Facebook circulan publicaciones que afirman que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo el respaldo mayoritario de los peruanos que votaron en el extranjero.

Por ejemplo, un posteo señala que Castillo Terrones consiguió un 80% en Europa, a comparación de un 15% que habría alcanzado la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En otro, se resalta que en Australia, España, Francia, Japón e Italia, los porcentajes del postulante del partido del lápiz fluctúan de 73% a 85%.

Diversas publicaciones dan como ganador a Pedro Castillo; sin embargo, estas cifras no son reales. Foto: composición LR / captura de pantalla Facebook

Sin embargo, esta información es falsa

En primer lugar, se deben diferenciar los términos de actas procesadas y actas contabilizadas. Según la Resolución Jefatural n.° 000148-2017-JN/ONPE, las actas procesadas son todas aquellas que se registran. Es decir, las de todos los peruanos que emitieron su voto. Entre estas puede haber observaciones, solicitudes de nulidad o votos impugnados, que aún deben de pasar por un proceso de revisión.

Por otro lado, las actas contabilizadas son aquellas cuyos votos sí han sido sumados al cómputo general.

Entonces, de acuerdo a información de la ONPE, son 92.022 peruanos que votaron en el extranjero. Sin embargo, hasta la 8.18 p. m. de este 7 de junio, se ha procesado el 28,87% de las actas, por lo que aún faltan procesar 71,13%.

Asimismo, las actas contabilizadas (incluidas en el cómputo general) constituyen un 26%. De ese porcentaje, Keiko Fujimori obtiene 63% y Pedro Castillo 37%.

De acuerdo a la ONPE, al 26% de actas contabilizadas en el extranjero, Keiko Fujimori tiene una ventaja sobre Pedro Castillo. Foto: captura de pantalla ONPE

Las cifras de las publicaciones virales no coinciden con las oficiales. En Europa, por ejemplo, con actas procesadas al 15,8% —y contabilizadas al 13,7%—, Fuerza Popular obtiene un 61,89% y Perú Libre 38,11%. Esto difiere del 80% que el usuario de Facebook otorgaba a Castillo.

Además, en Francia, Italia y Japón todavía no se ha registrado ningún dato. Por ende, no se puede hablar de un ganador en esos países. En cuanto a Australia, las actas procesadas y contabilizadas son hasta ahora el 85,71%. En este país de Oceanía, Fujimori Higuchi obtiene, hasta el momento, un porcentaje de 70,93%, mientras que Castillo Terrones, 29,07%.

En España, al 4% de actas procesadas y 3,1% de actas contabilizadas, los votos también favorecen a Fuerza Popular con un 64,27%.

Puedes seguir los resultados en vivo a través de este enlace de la ONPE.

Conclusión

No, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, no tiene ventaja sobre Keiko Fujimori en los votos de peruanos en el extranjero. Aún no se puede hablar de un ganador, ya que el porcentaje de actas procesadas es solo el 28,87%, mientras la contabilizadas 26,02%. Sin embargo, Fujimori Higuchi acumula, por ahora, una ventaja en las preferencias en ese sector de la ciudadanía.

Actualización

Los datos se han ido actualizando conforme la ONPE los ha actualizado. La calificación y los argumentos de la nota se mantienen.

Fact-checking elaborado por Johana Perleche, de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.