Es falsa la imagen de un pasaje de avión Lima-Tumbes atribuido a Keiko Fujimori

Alianza  PerúCheck

No, la imagen de un pasaje de avión Lima-Tumbes atribuido a Keiko Fujimori no demuestra "fuga". Foto: composición PerúCheck
No, la imagen de un pasaje de avión Lima-Tumbes atribuido a Keiko Fujimori no demuestra "fuga". Foto: composición PerúCheck

Usuarios denuncian posible fuga de la lideresa de Fuerza Popular a partir de un supuesto pasaje, pero la imagen ha sido editada.

Según la imagen difundida en Facebook, el viaje está programado para el lunes 7 de junio, a las 12:30 horas. En la publicación se puede leer: “Se fuga” y “Keiko compra su pasaje para fugarse del país. La fuga está programada por la ciudad de Tumbes”. Además, solicita a las autoridades a “tener mucho cuidado” y a que “estemos alertas”.

Imagen se viralizó en redes sociales. Fuente: Facebook

Sin embargo, el pasaje atribuido a la lideresa de Fuerza Popular es falso

PerúCheck revisó la página de la aerolínea multinacional chilena Latam Airlines y consultó los horarios programados para vuelos desde Lima hacia Tumbes. Para el 7 de junio, solo figuran tres horarios, ninguno a las 12:30 como figura en la tarjeta de embarque.

Horarios del 7 de junio. Fuente: Latam Airlines

Asimismo, en comunicación con el centro de atención de la compañía de transporte aéreo, confirmaron que no hay un vuelo a la hora que indica la imagen en cuestión.

Clase “turista”

Al comparar la tarjeta de embarque que lleva el nombre de Keiko Fujimori con otras de la misma empresa, la principal diferencia se observa en el tipo de servicio que brinda, elemento que se le conoce con la palabra “clase”:

Imagen modificada. Fuente: Facebook

Latam Airlines ofrece, como muestra en su página web, tres servicios a bordo del avión: Premiun business, Premium Economy y Economy. Son estos los que aparecen en la tarjeta de embarque, no la palabra “turista”. Además, en el cuadro azul, donde se indica la hora para presentarse al aeropuerto, se ve un recuadro blanco con la fecha 7 de junio, siendo el real completamente azul. Lo mismo ocurre con las fechas debajo de la hora de presentación a la puerta de embarque y de la “salida”.

Fuente: Slideshare

Para adquirir la tarjeta de embarque tras la compra de un pasaje de avión, debe registrarse por Internet, con el código de reserva, 48 horas y 70 minutos antes de la salida del vuelo. Keiko Fujimori, tras emitir su voto, permaneció en el local de Fuerza Popular, en Camacho, Surco.

Conclusión

De acuerdo a las consultas y revisión de PerúCheck, la tarjeta de embarque que indica un posible viaje de la candidata Fujimori rumbo a Tumbes, mediante un vuelo de la Aerolínea Latam, es falsa.

Fact-checking elaborado por Paola Mendieta para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.