Es falso que ya haya resultados de la segunda vuelta en Nueva Zelanda

Alianza  PerúCheck

Es falso que ya haya resultados de la segunda vuelta en Nueva Zelanda. Foto: plantilla PerúCheck
Es falso que ya haya resultados de la segunda vuelta en Nueva Zelanda. Foto: plantilla PerúCheck

La Cancillería del Perú afirmó que los resultados oficiales los publicará la ONPE.

La página de Facebook NTP - Noticias realizó una publicación en la que indica que ya se tienen los “resultados oficiales” de la segunda vuelta electoral en Nueva Zelanda. El posteo incluye una fotografía de una mesa de votación en el país oceánico que da como ganador a uno de los candidatos presidenciales que disputan el balotaje.

El supuesto resultado también ha sido compartido por diversos usuarios de la red social. La publicación de otro cibernauta, por ejemplo, actualmente se ha compartido más de 6.500 veces.

Fuente: Facebook NTP - Noticias.

Sin embargo, esta información es falsa.

La Cancillería del Perú informó a PerúCheck que los resultados de las elecciones en los países extranjeros, incluyendo Nueva Zelanda, serán publicados de manera oportuna por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “No se confíen de otros resultados”, subrayaron desde el área de prensa.

Asimismo, desde la Cancillería señalaron que lo recomendable es seguir el proceso electoral en el exterior a través de la cuenta de Twitter @CancilleriaPeru, donde se actualiza información de los comicios en el extranjero.

Las elecciones en Nueva Zelanda empezaron el sábado 5 de junio a las 4.00 p. m. (día y hora peruana). En una primera publicación de la Cancillería, se mostró a los miembros de mesa en Wellington, Nueva Zelanda.

Fuente: Twitter @CancilleriaPeru

En esa misma línea, en un tuit reciente, la ONPE señaló que si bien ya terminó la votación en algunos países, las actas aún deben pasar por un proceso de verificación y conteo. “Finalmente, el JNE es el órgano que proclamará los resultados”, declararon.

PerúCheck se comunicó con NTP - Noticias para pedir información sobre la fuente que dio los resultados, pero no obtuvo respuesta.

Conclusión

Es falso que se tengan resultados “oficiales” de la segunda vuelta electoral de Nueva Zelanda. La Cancillería señaló a este medio que el organismo encargado de la publicación oficial de los resultados es la ONPE. Añadieron que el avance de la votación en el exterior se puede encontrar en el Twitter de la Cancillería del Perú.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.