LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

Es falso que personeros de un partido “tienen en su poder” cédulas de reserva “manipuladas”, como se afirma en Twitter

Alianza  PerúCheck

La Republica
Es falso que personeros de un partido “tienen en su poder” cédulas de reserva “manipuladas”, como se afirma en Twitter. Foto: plantilla de PerúCheck

El tuit de un congresista electo señala que personeros habrían manipulado materiales de sufragio para favorecer a una de las agrupaciones políticas. Sin embargo, la ONPE desmiente esta versión.

Tras la difusión de distintas denuncias sobre supuestas manipulaciones de cédulas que favorecerían a ambos partidos políticos en estas elecciones, Alejandro Muñante, congresista electo por Renovación Popular, reportó vía Twitter que cédulas de reserva fueron “manipuladas” por “personeros de Perú Libre”.

Además, exhortó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a “explicar detalladamente” esta situación.

Tuit de congresista electo que reporta el supuesto uso de cédulas de reserva “manipuladas” por parte de personeros. Foto: Twitter.

“[...] Tienen que dejar a los personeros estar presentes hasta el conteo final, caso contrario validarán la falsedad”, escribió el virtual parlamentario en un tuit que supera los 1.000 ‘me gusta’ en la red social.

No obstante, esta información es falsa.

Luego de esta acusación, la ONPE —a través de su cuenta oficial en Twitter— aclaró que “ningún partido tiene acceso a las cédulas de reserva” y son los coordinadores de cada local de votación quienes tienen este material bajo su cargo.

Esta tarde, la ONPE desmintió que los personeros sean los encargos de emplear las cédulas de reserva. Foto: Twitter.

“¡Esas son ‘noticias falsas’! [...] Además, los personeros tienen acceso al escrutinio así como al procesamiento de actas”, se lee en la publicación del organismo electoral.

En consulta con PerúCheck, la ONPE precisó que, para esta segunda vuelta, el número total de cédulas impresas fue de 25 millones 928 mil 354. De esa cantidad, 25 millones 287 mil 954 cédulas estuvieron destinadas para los electores, 635 mil 500 de ellas fueron de reserva y 4 mil 900 de contingencia.

¿Para qué sirven las cédulas de reserva?

De acuerdo con un post de la ONPE en Instagramlas cédulas de reserva solo se reparten a cada coordinador de los locales de votación. Asimismo, se detalla que estas se emplean cuando ocurre una “eventualidad o accidente antes o durante el sufragio”.

La misma información indica que, en caso las cédulas de reserva “se destruyeran en un accidente o siniestro”, el Centro de Soporte de Gestión Electoral comenzará a utilizar las cédulas de contingencia.

Personeros y casos reportados

Durante la jornada electoral, varios medios de comunicación reportaron que personeros de ambos partidos habrían marcado cédulas para favorecer a sus candidatos en Tumbes, Chiclayo y Carabayllo. De acuerdo con el diario ‘La República’, estos casos ya se encuentran en investigación desde la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

Conclusión

Es falso que personeros de un partido político hayan utilizado cédulas de reserva “manipuladas” para favorecer a su agrupación en la segunda vuelta electoral. De acuerdo con la ONPE, solo los coordinadores de cada local de votación son los responsables de emplear estos materiales de sufragio. Esto solo se realiza cuando sucede una “eventualidad o accidente” antes o durante el voto. Además, el organismo electoral confirmó que del total de 25 millones 928 mil 354 cédulas impresas, 635 mil 500 fueron de reserva.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.