Es falso que ONPE anule votos que no se realicen con lapicero azul, como dicen usuarios de Twitter

Alianza  PerúCheck

La Republica
Es falso que ONPE anule votos que no se realicen con lapicero azul, como dicen usuarios de Twitter. Foto: plantilla para PerúCheck

Un usuario realizó la consulta mediante su cuenta de Twitter y la ONPE señaló que el color del lapicero no invalida los votos.

El usuario de Twitter Ricardo Guerra publicó una conversación que sostuvo con su hermana vía WhatsApp, quien según el diálogo es tercer miembro de mesa en la Institución Educativa 0059 Santa María Goretti (San Juan de Lurigancho, Lima). En la conversación, se lee: “vayan a votar con lapicero AZUL. La ONPE va a anular los votos hechos con negro”.

A su vez, otros usuarios de la red social han mostrado su inquietud ante la posibilidad de que su voto sea anulado por usar un lapicero de color distinto al azul. “Vayan a votar con lapicero azul, no sean giles. Nos han dicho que anulemos de otro color.”, “¡¡Usen lapicero azul!!”, se lee en otra publicación.

Foto: captura en Twitter

Sin embargo, la ONPE niega que vaya a anular los votos realizados con una tinta distinta a la azul.

Ante ello, el usuario consultó a la ONPE y al jefe de esta institución, Piero Corvetto, vía Twitter si la información era correcta. Unos 25 minutos después, la ONPE respondió al usuario, también a través de Twitter, que se trata de desinformación. “Emplear lapiceros de color negro o de cualquier color no invalida el voto”, se lee en el tuit.

Según la normativa, el voto es considerado válido cuando la intersección de la marca, sea una cruz (+) o aspa (X), esté dentro del recuadro del símbolo o la foto del candidato de su preferencia. Si la cédula se marca con un signo distinto al de una cruz (+) o un aspa (x), el voto será nulo.

Conclusión

Es falso que el color del lapicero determine la validez de un voto. La ONPE ha aclarado que usar un lapicero de color distinto al azul no invalida el voto. Además, según la normativa, el voto se invalida si la intersección de la cruz (+) o aspa (x) están fuera del recuadro o si se marca con un signo distinto.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.