Es impreciso que Perú Libre haya dicho que “van a renegociar” los contratos de las vacunas, como afirma Keiko Fujimori

Alianza  PerúCheck

Es impreciso que Perú Libre haya dicho que “van a renegociar” los contratos de las vacunas, como afirma Keiko Fujimori. Foto: composición PerúCheck / Clinton Medina -GLR.
Es impreciso que Perú Libre haya dicho que “van a renegociar” los contratos de las vacunas, como afirma Keiko Fujimori. Foto: composición PerúCheck / Clinton Medina -GLR.

En una entrevista con RPP, la candidata presidencial de Fuerza Popular cuestionó que en un eventual mandato de Pedro Castillo se pretenda renegociar los contratos de las vacunas contra la COVID-19; sin embargo, no especificó que desde Perú Libre se precisó que esta medida buscaba acelerar la llegada de las vacunas.

La candidata presidencial Keiko Fujimori aseguró en una reciente entrevista que integrantes del partido Perú Libre, en un eventual gobierno de Pedro Castillo, pretenden renegociar los contratos de vacunas contra la COVID-19 firmados en la gestión del presidente Francisco Sagasti. La lideresa de Fuerza Popular calificó de “irresponsabilidad” este escenario e hizo un llamado al maestro a “no permitir” que esto ocurra.

Sin embargo, la afirmación de la candidata es imprecisa.

El pasado 27 de mayo, el excongresista Hernando Cevallos, miembro del equipo técnico de Perú Libre, se refirió al ingreso al país de más vacunas para combatir la COVID-19 y, de ser necesario, adelantó que, en un eventual gobierno de Pedro Castillo, se va a renegociar la fecha de llegada de los 60 millones de vacunas adquiridas por el actual gobierno para que sea más rápida. Con ese fin, adelantó que ya han conversado con países como Rusia, Argentina o Cuba.

“Necesitamos conocer el calendario de llegada de esos 60 millones (de dosis) y si tenemos que renegociar ese calendario, lo vamos a hacer, en el sentido de respetar los contratos porque necesitamos las vacunas y que vengan lo más pronto posible. Necesitamos que venga la mayor cantidad de vacunas en el más breve plazo posible para disponer campañas masivas”, señaló en declaraciones a la prensa.

Esto generó que personas como Antonio Pratto, miembro del llamado ‘Comando Vacuna’, señalara que Perú Libre “no conoce la dinámica comercial de las vacunas en el mundo” y que “ir a renegociar contratos a estas alturas” sería “una demagogia”. Cabe precisar que desde el propio Poder Ejecutivo se ha precisado que este grupo de empresarios independientes no tuvo injerencia en la compra de vacunas.

En respuesta, el doctor Antonio Quispe, también integrante del equipo técnico de Perú Libre, descartó que un eventual gobierno de Pedro Castillo vaya a renegociar los contratos alcanzados con los laboratorios Pfizer y AstraZeneca por sus vacunas para la COVID-19.

En diálogo con Nada Está Dicho de RPP TV, Antonio Quispe respondió: “No, eso no sé de dónde lo han sacado, no es la idea”. “La idea es armar un equipo de expertos en comercio internacional” para adquirir más vacunas, señaló.

El médico apuntó que es necesario “aprovechar toda la experiencia que se ha ganado comprando las vacunas de Pfizer que son maravillosas, debemos traer las de Moderna, traer las que son de una sola dosis, todas las que podamos conseguir para llegar a la inmunidad de rebaño lo más pronto posible”.

“No sé de dónde sacan estas cosas, escuchar de gente que se adjudica traer vacunas al Perú, (Carlos) Neuhaus y todo ese equipo (…) no han traído una sola vacuna al Perú y juran ser expertos en traer vacunas, mejor los dejamos de lado”, insistió.

Si bien el ideario de Perú Libre presentado al Jurado Nacional de Elecciones no menciona nada sobre las vacunas, el ‘Plan Bicentenario’ habla de “garantizar el acceso universal y gratuito a las vacunas sin corrupción ni privilegios”.

“Antes de fin de año el gobierno de Perú Libre vacunará a toda la población mayor de 18 años. Aseguraremos la llegada de 60 millones de vacunas. Evaluaremos y prepararemos la vacunación a menores de 18 años. Negociaremos con todos los países y laboratorios, sin sesgos ideológicos, para asegurar la adquisición rápida de vacunas y lograr la transferencia de biotecnología para empezar a concretar el anhelo de producir vacunas en el país. Impulsaremos la liberación de patentes y alianzas con diversos países para el desarrollo nacional de vacunas. Fortaleceremos el mecanismo COVAX-OMS. Implementaremos las cadenas de frío en todas las regiones, incluyendo refrigeradoras de menos de 70 grados”, se lee en el plan que Perú Libre presentó a mediados de mayo.

El programa también destaca la necesidad de organizar equipos de vacunación en todas las instituciones de salud y en coordinación con las organizaciones de la comunidad para llegar lo más pronto posible “a un millón de vacunados diarios” y lograr el objetivo de que a diciembre del presente año estén vacunados todas las personas mayores de 18 años.

Para esto, el plan también destaca la necesidad de desarrollar una campaña comunicacional para promover los beneficios de la vacunación voluntaria. En ningún momento se menciona la necesidad de “renegociar” los contratos de las vacunas gestionadas por el actual gobierno.

Llegada de vacunas al Perú

Entre el 31 de mayo y el 5 de junio el Perú espera la llegada de un total 2 215 630 dosis de vacunas contra la COVID-19, el mayor número registrado en una semana desde que llegaron al país las primeras dosis, el pasado 8 de febrero.

El pasado lunes llegaron al país 251 550 dosis de Pfizer, el miércoles 700 000 mil dosis de Sinopharm, el jueves dos lotes de Pfizer -250 380 por contrato directo y 468 mil por el convenio Covax Facility, lo que hace un total de 718 300-. A esto se suma 300 mil dosis de la vacuna de Sinopharm que llegarán entre este viernes y el sábado.

Conclusión

No es preciso afirmar que el partido Perú Libre pretenda renegociar los contratos vigentes de las vacunas contra la COVID-19. Si bien el excongresista Hernando Cevallos, miembro del equipo técnico de Perú Libre, dejó abierta la posibilidad de que renegociar la fecha de la llegada de los 60 millones de vacunas adquiridas por el actual gobierno con la finalidad de acelerar este proceso. Además, el doctor Antonio Quispe, también integrante de este equipo técnico, negó esta posibilidad y aclaró que la idea es conformar “un equipo de expertos en comercio internacional” para adquirir más vacunas.

Fact-checking elaborado por Ego Agurto, de RPP, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.