LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

Es falso que César Hildebrandt apoye la candidatura de Keiko Fujimori, como indica viral

Alianza  PerúCheck

Es falso que César Hildebrandt apoye la candidatura de Keiko Fujimori, como indica viral. Foto: composición PerúCheck
Es falso que César Hildebrandt apoye la candidatura de Keiko Fujimori, como indica viral. Foto: composición PerúCheck

El periodista ha desmentido esta posición que favorece a la aspirante de Fuerza Popular.

Desde el 3 de junio circula en diversos grupos públicos de Facebook una imagen en la que se lee: “Los dos más grandes antifujimoristas coinciden. Castillo es un verdadero peligro. Se tragan el orgullo por el Perú”. Aparecen también las fotografías del periodista César Hildebrandt y del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Una de las páginas en las que aparece la imagen se llama Keiko Fujimori Presidente y cuenta con más de 30.000 miembros.

Fuente: Grupo público de Facebook Keiko Fujimori presidente.

Sin embargo, es falso que César Hildebrandt respalde a Keiko Fujimori.

Horas después de que la imagen empezó a ser difundida en redes sociales, la página oficial del semanario Hildebrandt en sus trece, del que el periodista es director, publicó una aclaración indicando la falsedad del viral.

La publicación explicó que César Hildebrandt no está a favor de la candidata presidencial de Fuerza Popular y, además, añadió la opinión que, en un podcast, el periodista dio sobre el apoyo de Mario Vargas Llosa a Keiko Fujimori.

“Me da pena que Mario Vargas Llosa haya llegado a este compromiso con Keiko Fujimori, a esta no creíble credulidad respecto de las promesas de Keiko Fujimori”, sostuvo Hildebrandt en su podcast.

Fuente: Facebook Semanario Hildebrandt en sus trece.

En diálogo con PerúCheck, César Hildebrandt dijo que esta postura que señalan como suya es “absolutamente inventada, es una treta, una emboscada”. “Están tan desesperados que pretenden que yo pueda dar un mensaje a favor de Keiko Fujimori. Lo he escrito mil veces y lo seguiré escribiendo, si yo tuviera que elegir entre la cucaracha Martina y Keiko Fujimori, elegiría a la cucaracha”, subrayó.

Una semana después de la primera vuelta electoral, Mario Vargas Llosa hizo público su respaldo a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori mediante un artículo que publicó en el diario El País de España. Tras ello, el escritor arequipeño ha declarado en numerosas ocasiones en favor de la hija mayor del condenado expresidente Alberto Fujimori y en contra de su contendiente en esta elección, Pedro Castillo.

Conclusión

Es falso que César Hildebrandt haya mostrado una posición a favor de la candidatura de Keiko Fujimori. El semanario Hildebrandt en sus trece desmintió esta postura horas después de que la imagen se volviera viral. Asimismo, César Hildebrant dijo a este medio que este mensaje es “una treta” y es algo “absolutamente” inventado.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.