LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

Es falso que la ONPE contrató a empresa Canvia para “contar los votos” el 6 de junio

Ezzio Ramos

La Republica
Es falso que la ONPE contrató a empresa Canvia para “contar los votos” el 6 de junio. Foto: plantilla para PerúCheck

El contrato mencionado en la publicación viral no se relaciona con el cómputo de la segunda vuelta. La ONPE informó que utiliza un software propio.

Una publicación de Facebook alertó a los usuarios sobre un presunto “fraude” a manos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Según la imagen, compartida centenares de veces desde el último 30 de mayo, la empresa Canvia sería la “encargada de contar los votos” en los comicios de segunda vuelta del domingo 6 de junio.

Asimismo, el texto remite al Contrato Nº 12-2021-ONPE, el cual supuestamente encarga el cómputo de votos a la empresa AI Inversiones Palo Alto II. La publicación asocia esta compañía con Graña y Montero y señala que tiene a Canvia como subsidiaria.

Foto: captura en Facebook

No obstante, es falso que la ONPE contrató a la empresa para contar los votos.

En primer lugar, una información similar había sido difundida por Rafael López Aliaga en el contexto de la primera vuelta de las elecciones, a fin de insinuar sospechas de fraude. Esto fue desmentido el último 12 de abril por Verificador de La República, miembro de la alianza PerúCheck.

Para tal ocasión, se conoció que la ONPE desarrolló su propio software para el conteo de los votos y el procesamiento de actas, según confirmó el Twitter oficial de la institución y Piero Corvetto, jefe de la misma.

El falso viral indica que Canvia (antes GMD) había formado parte del grupo Graña y Montero desde 1984. Sin embargo, las acciones pertenecientes a G&M fueron vendidas en 2017 a la empresa AI Inversiones Palo Alto II SAC por 84,7 millones de dólares, como indica la web de Advent International.

Por otra parte, es cierto que la referida empresa suscribió con el órgano electoral el Contrato N° 12-2021-ONPE para el “Servicio de habilitación, acondicionamiento y logística informática – Elecciones Generales 2021 – EG 2021”, el 29 de enero de 2021. Sin embargo, el acuerdo no contempla el cómputo de votos.

En tal sentido, PerúCheck se comunicó con Susana Vital, subgerente de Comunicaciones de la ONPE, quien reiteró la aclaración difundida en abril por la entidad electoral. Vital detalló que el mencionado contrato “fue suscrito en mérito a un proceso de selección y ganó la empresa aludida”, e indicó que consistía en “implementar los centros de cómputo, nada referido con el software”.

“Ello no tiene relación alguna con el sistema de cómputo de actas. Este es manejado por nuestros chalecos azules en presencia de los personeros técnicos de los partidos”, precisó la subgerente, y compartió un video institucional que explica el procesamiento, contabilización y reprocesamiento de actas.

Finalmente, este medio ha desmontado otros rumores falsos sobre un presunto fraude, como la afirmación de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales habría impreso “40 millones de cédulas” en favor del partido Fuerza Popular.

Conclusión

La publicación que asegura que la empresa Canvia será la encargada de contabilizar los votos de la segunda vuelta electoral contiene información falsa. Si bien es cierto que la ONPE firmó un contrato con AI Inversiones Palo Alto II SAC, este acuerdo no contempla el conteo del proceso, ya que este es realizado por el personal de la institución. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.