Es falso el “simulacro confidencial” de Ipsos sobre la segunda vuelta que circula en redes sociales

Alianza  PerúCheck

Es falso el “simulacro confidencial” de Ipsos sobre la segunda vuelta que circula en redes sociales. Foto: composición PerúCheck.
Es falso el “simulacro confidencial” de Ipsos sobre la segunda vuelta que circula en redes sociales. Foto: composición PerúCheck.

El supuesto estudio de Ipsos fue viralizado en Facebook y compartido en Twitter. La encuestadora niega su veracidad.

En Facebook se hizo viral una fotografía que muestra los resultados de un supuesto “simulacro confidencial” de la empresa Ipsos Perú el 1 de junio. El simulacro corresponde a la segunda vuelta electoral, que se disputa entre los candidatos presidenciales de Perú Libre, Pedro Castillo, y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En la misma publicación se lee una advertencia: “El presente simulacro no podrá ser difundido a través de ningún medio público de comunicación”. El posteo obtuvo más de 2.000 interacciones en unas cuantas horas.

Viral. Foto: captura en Facebook.

Sin embargo, el simulacro electoral es falso.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la empresa de investigación de mercados Ipsos Perú negó ser la autora del supuesto estudio. “Desmentimos esta información que está circulando en redes sociales. Falso”, anunció.

Comunicado de Ipsos Perú. Foto: captura en Twitter / Ipsos.

Según el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), está prohibida la difusión de encuestas o estudios de opinión pública desde una semana antes de la fecha de la elección. “La publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de los medios de comunicación puede efectuarse hasta el domingo anterior al día de las elecciones”, señala la LOE.

El último simulacro de votación publicable fue difundido el 30 de mayo por el diario El Comercio. Ipsos Perú, a través de su página web y redes sociales, publicó este simulacro e hizo una comparación de todos los estudios a su cargo, durante el mes de mayo.

A su vez, la empresa Datum Internacional realizó también otro simulacro de votación que fue publicado por el diario Perú21 el pasado 28 de mayo.

Conclusión

Es falso el simulacro confidencial atribuido a Ipsos Perú que coloca a Keiko Fujimori delante de Pedro Castillo. El último estudio realizado por esa empresa fue publicado el 30 de mayo en el diario El Comercio.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.