No, avión no tuvo aterrizaje forzoso ni explotó en el aeropuerto Jorge Chávez

Verificador LR

No, avión no tuvo aterrizaje forzoso ni explotó en el aeropuerto Jorge Chávez. Foto: plantilla Verificador LR
No, avión no tuvo aterrizaje forzoso ni explotó en el aeropuerto Jorge Chávez. Foto: plantilla Verificador LR

En redes sociales un usuario afirmó que el último lunes 31 de mayo un avión “desencadenó una catastrófica explosión” en el aeropuerto de Lima. Sin embargo, eso es falso.

A través de Facebook, se alertó acerca de un accidente aéreo que habría sido grabado por la torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. “En horas de la mañana de hoy (31 de mayo) ocurrió un aterrizaje forzoso en la ciudad de Lima que desencadenó una catastrófica explosión”, aseguró un cibernauta.

Además, adjuntó imágenes que supuestamente corresponden al hecho y un link que llevaría a la noticia. No obstante, los detalles brindados y la fotografía no ocurrieron en Perú ni son de este año.

Post viral contiene información falsa. Foto: composición LR / captura de pantalla Facebook

Accidente fue en Florida, Estados Unidos, en 2016

Al realizar una búsqueda invertida de imágenes, comprobamos que el hecho corresponde a un incendio de un avión de carga de la empresa FedEx en el aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood (Florida, EE. UU.), como informó Airlive. El accidente sucedió el 28 de octubre de 2016.

Según medios estadounidenses, la aeronave colapsó al descender debido a que el tren de aterrizaje principal se derrumbó. Ello provocó un posterior incendio del avión que provenía de Memphis (Tennessee). Solo hubo daños materiales.

Asimismo, la fotografía que acompaña el post viral no fue capturada en Lima. Esta fue tomada por Kevan Shokat, ciudadano que se encontraba en el terminal de Miami a la espera de abordar su vuelo.

La foto que se difundió no fue tomada en Perú, sino en el aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood (Florida, EE. UU.). Foto: captura de pantalla RT / Twitter

Por otro lado, no encontramos ninguna noticia de accidentes aéreos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el último lunes 31 de mayo. Desde la oficina de comunicaciones de la institución también negaron que se haya presentado esta situación. “Consultamos con el área de Operaciones y no se ha reportado ningún incidente esta semana”, declararon.

El link de la publicación redirecciona a una página dudosa

Al dar clic en el enlace del post de Facebook, fuimos redireccionados a la página “notiremedios.com”. Esta web ofrece dinero por cada visita que obtenga el URL creado, aunque no especifica montos. Además, brinda estadísticas acerca del público que ingresó.

Otra de las cláusulas de la plataforma destaca que para que el pago se realice, el creador primero “debe ganar $20”. Asimismo, sostienen que sus ingresos provienen de auspiciadores, y que no se responsabilizan si los pagos se retrasan por falta de estos.

El link de la publicación viral redirige a una página maliciosa. Foto: captura de pantalla notiremedios.com

Este caso es similar a la modalidad de estafa digital phishing

“El mensaje de phishing siempre necesitará una acción de la víctima. Casi siempre el criminal envía un mensaje que ya tiene un enlace (malicioso). Busca la reacción de la gente de que algo urgente está pasando. Muchas veces, en el mensaje hay un lado humano”, explicó para una verificación anterior Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

En esa misma línea, Julio Seminario, especialista en ciberseguridad de Bitdefender, expresó que en esta modalidad se apela a aspectos emocionales. Agregó que “se distribuye en plataformas con gran concentración de usuarios, tales como Facebook, Twitter, entre otras plataformas digitales”, que son el “foco grande para los ciberatacantes”.

Por ello, ambos coinciden en alertar a los usuarios para que no hagan clic en los enlaces que sean sospechosos ni brinden algún tipo de información como nombres o números de tarjeta.

Conclusión

Es falso que un avión haya explotado en el aeropuerto Jorge Chávez el 31 de mayo, como advirtió un cibernauta. Las fotos que incluyó en su publicación corresponden a un accidente aéreo de octubre del 2016 en Estados Unidos. Además, el link brindado es de una plataforma no confiable que busca obtener información de los visitantes.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.