Es falso que una adulta mayor fue agredida en una estación de Colombia

Verificador LR

Es falso que adulta mayor fue agredida en una estación de Colombia. Foto: plantilla de Verificador de La República / captura en Facebook
Es falso que adulta mayor fue agredida en una estación de Colombia. Foto: plantilla de Verificador de La República / captura en Facebook

Un post afirma que una mujer de la tercera edad fue lastimada en una estación colombiana, pero esto no es cierto.

Una publicación de diciembre de 2020 divulga en Facebook fotografías de una adulta mayor agredida en el rostro. Afirma que esto sucedió supuestamente en una estación de Colombia en ese año.

“Así quedó una abuelita luego de que la golpearan policías de la estación de Tequendama de Bosa por vender ropita en el andén. Lloran porque atacan los CAI (Comando de Atención Inmediata en Colombia) pero no dicen nada cuando los policías roban y golpean ciudadanos como a doña Gladys. ¡Colombia, despierta!”, dice.

Hasta el momento, el contenido ha sido compartido en la red social más de 1.200 veces por los cibernautas. Sin embargo, esto es falso: la mujer de la tercera edad fue lastimada en una operación policial en Chile el año 2019.

Post viral asegura que la adulta mayor fue agredida en una estación de Colombia. Foto: captura en Facebook.

La adulta mayor fue agredida en Chile en 2019

Mediante una búsqueda de imágenes en Google, encontramos estas fotos como portadas de un artículo del portal de noticias El Desconcierto, publicado en julio de 2019. El medio reportó sobre una presunta violencia por parte de los carabineros contra una comerciante de la tercera edad en la ciudad chilena Concepción.

Artículo en “El Desconcierto”. Foto: captura en “El Desconcierto”.

Ese mismo año, el perfil en Twitter Piensa Prensa publicó estas mismas imágenes con este texto: “Carabineros agredió a esta señora de la tercera edad que vende sus productos en la calle, en Caupolicán de Concepción”. Asimismo, divulgó un video en el que se observa a la mujer cómo recibe asistencia médica por policías chilenos mientras esperan la llegada de la ambulancia.

Tuit de “Piensa Prensa”. Foto: captura en Twitter / “Piensa Prensa”.

En este tuit, informó también que, aunque los comerciantes acusan a los carabineros de lastimar a la mujer, algunos usuarios atribuyeron la responsabilidad de lo sucedido a funcionarios.

La institución policial de la región Biobío, donde está situada Concepción, negó que carabineros sean los autores de las agresiones a la mujer de la tercera edad luego de que usuarios compartieran las imágenes en redes sociales en 2020.

“Las imágenes corresponden a un operativo de comercio ambulante efectuado en julio de 2019, donde la adulta mayor resultó lesionada tras caer en medio del procedimiento. La acusación realizada no corresponde a los hechos y sólo busca dañar la imagen institucional”, tuiteó en julio del referido año.

Pronunciamiento de los carabineros en Twitter. Foto: captura en Twitter / Carabineros de la región Bíobio.

Además, la publicación viral asevera que la mujer fue golpeada en “la estación de Tequendama de Bosa”. En efecto, Bosa es una ciudad de Bogotá, capital de Colombia, pero ninguna de las estaciones situadas en esa localidad tiene como nombre “Tequendama”, según confirmó la policía de Bogotá a AFP Factual.

Conclusión

La adulta mayor fue lastimada en un operativo policial de Chile en el año 2019. Además, la estación llamada “Tequendama” no existe en la localidad colombiana Bosa. Por ello, calificamos la publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.