Es falso que Perú Libre haya dicho en Twitter que los ahorros “son un bien colectivo”

Ezzio Ramos

La Republica
Es falso que Perú Libre haya dicho en Twitter que los ahorros “son un bien colectivo”. Foto: plantilla para PerúCheck

La publicación viral fue difundida en redes sociales; sin embargo, el perfil que publicó el mensaje ha sido reportado como apócrifo.

En redes sociales, ha circulado la captura de un supuesto tuit del partido político Perú Libre, en el que se afirma que los ahorros en los bancos “son un bien colectivo”. El usuario que divulgó la imagen lo atribuye al “Twitter oficial” de la agrupación política. Asimismo, el excandidato presidencial Rafael López Aliaga difundió la captura en un post de Facebook que ha sido compartido más de 2.500 veces.

“Urgente. Salida masiva de dólares de bancos peruanos. Señor Sagasti, lo hacemos responsable de cualquier falta de solvencia que encuentre nuestro gobierno y rendirá cuentas ante la justicia, los ahorros son un bien colectivo, no permitiremos fuga de dinero”, señala el supuesto tuit de Perú Libre.

Publicación viral presenta información falsa. Foto: captura en Facebook

Sin embargo, esta información es falsa.

Del mismo modo que la cuenta suspendida “@2021Libre”, el perfil de Twitter “@Perulibreya” es apócrifo. El último 21 de abril, Verificador de La República, miembro de la alianza PerúCheck, desmintió en un artículo la supuesta autenticidad de dicho usuario.

En aquella ocasión, la cuenta apócrifa había publicado que Perú Libre solicitaba la amnistía del líder terrorista Abimael Guzmán. Tal información fue rechazada por la página de Facebook ‘El Profe Pedro Castillo - Presidente 2021’, que cuenta con un carácter oficial, según confirmó el área de prensa de Perú Libre. Este fanpage calificó a @Perulibreya como un perfil falso. A su vez, el aspirante al sillón presidencial aclaró que la cuenta oficial de la agrupación política es @Perulibreprensa.

La página de Facebook El Profe Pedro Castillo - Presidente 2021 desmintió la autenticidad de la cuenta de Twitter. Foto: captura en Facebook

Por otra parte, ni en el ideario y programa de Perú Libre ni en el Plan Bicentenario presentado por Pedro Castillo se asevera que los ahorros de las personas constituyan un “bien colectivo”.

De igual modo, durante su participación en el debate presidencial del domingo 30 de mayo, el candidato Pedro Castillo enfatizó que no van a “quitarle sus ahorros a la gente que trabaja” y que respetaría la propiedad privada. “Los trabajadores son los dueños de sus ahorros”, manifestó.

Conclusión

El presunto tuit emitido por el partido Perú Libre, que declara que los ahorros “son un bien colectivo, es falso. La publicación proviene del perfil de Twitter @Perulibreya, una cuenta apócrifa. Además, el candidato Pedro Castillo precisó en el último debate que “los trabajadores son dueños de sus ahorros”. En consecuencia, PerúCheck califica esta publicación como falsa.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.