LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

Es falso que fotos virales hayan sido tomadas en la “marcha por la democracia”

Johana  Perleche

Es falso que fotos virales hayan sido tomadas en la “marcha por la democracia”. Foto:  plantilla para PerúCheck
Es falso que fotos virales hayan sido tomadas en la “marcha por la democracia”. Foto: plantilla para PerúCheck

En redes sociales, usuarios difundieron imágenes que según ellos corresponden a las manifestaciones del pasado 29 de mayo. Sin embargo, las instantáneas son de las protestas de noviembre de 2020.

En Facebook se publicaron fotografías de una concentración masiva como supuesto registro de la denominada “marcha por la democracia” o “marcha contra el comunismo”, convocada por grupos fujimoristas para el pasado 29 de mayo de 2021. El archivo original, no obstante, ha sido descontextualizado.

“Millones salieron a las calles en Lima y a nivel nacional en la ‘marcha por la democracia’, por el Perú, por el futuro de tus hijos y nietos”, dice uno de los post virales. Allí se muestra una serie de imágenes que sí corresponden a la marcha de ese día. Sin embargo, la fotografía donde se ve la Plaza San Martín llena no fue tomada en dicha manifestación.

Usuarios postearon imágenes de la marcha de noviembre contra el golpe de Estado de Manuel Merino. Estas no corresponden a la llamada "marcha por la democracia". Foto: captura Facebook / composición La República

Primera imagen

Luego de una búsqueda con la herramienta Google Imágenes, se pudo constatar que la fotografía fue capturada el 12 de noviembre de 2020, durante las protestas contra el régimen de facto de Manuel Merino, tras la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra. El autor es el fotógrafo Rodrigo Abd, de la agencia The Associated Press (AP).

Asimismo, se encontraron instantáneas similares de esa manifestación en los archivos de otras agencias de noticias. Por ejemplo, la página de Agence France-Presse (AFP) muestra que el fotógrafo Ernesto Benavides cubrió dicha manifestación. En ambas imágenes —la de AP y la de AFP— se observan unos autos varados en medio de la multitud.

Fotografías fueron tomadas el 12 de noviembre. Foto: composición LR / captura de pantalla de La Tercera y AFP

Segunda imagen

Un segundo posteo viral incluye una imagen en la que manifestantes sostienen una bandera gigante del Perú. La fotografía es también de Ernesto Benavides y fue publicada el 13 de noviembre de 2020, aunque fue capturada el 12 de noviembre, como confirmó Bustamante a este medio. Ello se puede constatar porque se observan los mismos autos estacionados que en las tomas verificadas líneas arriba.

Imagen con la bandera gigante del Perú también es de las manifestaciones de noviembre. Foto: composición LR / captura Facebook y AFP

No, autos de la “marcha por la democracia” no tenían pegados escritos racistas

Dos imágenes con contenido adulterado también han sido viralizadas. En ambas se ven mensajes discriminatorios a personas de la sierra. Sin embargo, estas frases no se corresponden con las fotografías originales.

En el primer caso, la instantánea original fue difundida el 29 de mayo por el diario El Comercio. Christian Saurre, productor editorial de ese medio, confirmó a Verificador que la foto auténtica le corresponde a la casa periodística y que la imagen viralizada ha sido alterada. La frase real es: “Sí a la democracia”.

El otro caso, también con mensaje racista, corresponde a un montaje. El medio Wayka, que utilizó la captura real en un artículo de opinión, confirmó que esta fue brindada por el colectivo ‘No a Keiko’ y que el mensaje original era “no al comunismo”.

Caravana de autos de la manifestación del 29 de mayo no tenían frases racistas. Foto: composición LR / imágenes originales de El Comercio y colectivo "No a Keiko"

Conclusión

Series fotográficas de la denominada “marcha por la democracia” del pasado 29 de mayo de 2021, publicadas en Facebook, contienen imágenes que no fueron tomadas ese día. Estas fueron sacadas de su contexto: las protestas en contra de Merino de Lama en noviembre de 2020. Asimismo, el 29 de mayo tampoco se registraron autos con escritos racistas, como se difundió en redes sociales. Esas imágenes fueron adulteradas.

Fact-checking elaborado por Johana Perleche para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.