Es falso que exministro Zamora “impedía que empresas privadas donaran oxígeno”, como dijo Fernando Rospigliosi

Alianza  PerúCheck

La Republica
Es falso que exministro Zamora “impedía que empresas privadas donaran oxígeno”, como dijo Fernando Rospigliosi. Foto: plantilla para PerúCheck

El miembro del equipo técnico afirmó ello al analizar el último debate presidencial. Sin embargo, el sector privado sí ha realizado donaciones de oxígeno en el periodo del extitular del Minsa.

Durante una mesa redonda en el dominical televisivo ‘Cuarto Poder’, el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, cuestionó las medidas respecto al manejo de la pandemia de la COVID-19 tomadas por el expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Salud Víctor Zamora.

“[El ex ministro de Salud, Víctor Zamora] impedía que las empresas privadas donaran oxígeno para que la gente pudiera tener el oxígeno que estaba pidiendo. Las empresas privadas querían donar oxígeno y el ministro izquierdista Víctor Zamora no quería que las empresas donaran y prefería que la gente se muriera”. Domingo 30 de mayo de 2021, mesa redonda en Cuarto Poder

Sin embargo, esta afirmación es falsa.

En el 2020, en medio de la crisis sanitaria causada por la COVID-19,  el Perú recibió diversas donaciones de distintas organizaciones del sector privado y laboratorios científicos a través del Instituto Nacional de Salud (INS). Entre estas organizaciones están la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Organismo Internacional de Energía Atómica de la República de Austria, Hyundai Construction Equipment Co. Ltd., entre otras.

Asimismo, en marzo del año pasado, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) creó el Fondo de Emergencia Confiep, con el objetivo de dotar al país de insumos y equipos de salud necesarios para reforzar la lucha contra la COVID-19.

A lo largo del 2020, este fondo realizó diversas donaciones de equipos médicos: ventiladores mecánicos, cilindros de oxígeno, entre otros, equivalentes a US$ 3.862.989,50.

Es decir, el Estado peruano sí ha aceptado la ayuda y donaciones del sector privado interno, así como de organizaciones extranjeras, para afrontar la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia.

El abogado Roy Mendoza, en comunicación anterior con PerúCheck, dijo que “el Estado solo podría rechazar una donación si fuera un ilícito; por ejemplo, si un narcotraficante quiere donar. Hay un origen ilícito ahí, entonces eso sí se rechaza”. “El Estado no tendría por qué rechazar, en tanto que forman parte del patrimonio del país, las donaciones que hagan otros estados o los privados”, agregó.

Donaciones de plantas de oxígenos

El médico Víctor Zamora asumió el cargo de ministro de Salud en marzo del 2020 y abandonó el cargo en julio de ese mismo año. En esos 4 meses de gestión, el sector privado hizo distintas donaciones al Estado peruano, incluyendo ventiladores mecánicos y plantas de oxígenos.

El 30 de junio, la minera Antamina donó una planta de oxígeno con tanque de almacenamiento de 240 galones al hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz (Áncash), para la atención prioritaria de los pacientes con COVID-19. A su vez, entregó 45 balones de oxígeno, 15 ventiladores mecánicos, 3 monitores multiparámetro, 2 camillas telescópicas con cámara de aislamiento y 500 trajes de protección química entre otros equipos de protección personal.

A su vez, la Confiep, a través de su “Fondo de emergencia”, realizó diversas donaciones al sector salud durante y después del período del exministro Zamora. Entregó un total de 140 ventiladores mecánicos, 1320 cilindros de oxígeno al Minsa y 1000 cilindros a EsSalud.

En su momento, el ex primer ministro Vicente Zevallos fue acusado de obstruir la donación de 20 mil litros de oxígeno medicinal semanales, que fueron ofrecidos por la empresa minera Southern Perú el 22 de mayo del 2020. Sin embargo, Zevallos negó tal acusación y explicó que el retraso para aceptar la donación se debía a los procesos administrativos entre el Ministerio de Salud y sus entidades adscritas.

En redes sociales también circularon versiones que coinciden con lo expuesto por Rospigliosi, pero ninguna ha sido verificada.

PerúCheck se comunicó con el exministro Fernando Rospigliosi, para ahondar en sus declaraciones, pero el también periodista se negó a responder a este medio.

Conclusiones

Es falso que el Ministerio de Salud durante la gestión del exministro Víctor Zamora impidió que el Estado peruano reciba donaciones de oxígeno de parte del sector privado, durante la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Distintas organizaciones privadas nacionales e internacionales han realizado donaciones desde el inicio de la pandemia. Por ejemplo, en junio del 2020, la minera Antamina, en Áncash, donó una planta de oxígeno al hospital “Víctor Ramos Guardia” para la atención de los pacientes COVID-19.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.