Es falso que fotografía viralizada corresponda a última marcha contra Keiko Fujimori

Alianza  PerúCheck

La Republica
Es falso que fotografía viralizada corresponda a última marcha contra Keiko Fujimori. Foto: plantilla para PerúCheck

En Facebook, se difundió la imagen de una concentración masiva como si fuera parte de la última protesta contra la candidata de Fuerza Popular. Sin embargo, el archivo original fue publicado en otro contexto.

Desde Facebook, un usuario publicó una fotografía en la que se visualiza a miles de ciudadanos concentrados en la Plaza San Martín. “Multitudinaria marcha ‘El fujimorismo nunca más’”, se lee en el post difundido el 22 de mayo del 2021.

Usuario comparte imagen que asocia a manifestación contra Keiko en la Plaza San Martín. Foto: Captura Facebook.

Hasta el momento, la publicación fue compartida más de 1.000 veces en la red social.

La página ‘Dbate Cajamarca’ también posteó una serie de imágenes en las que se incluye la instantánea señalada.

Según lo que indica la publicación en la página de noticias, las cuatro fotografías corresponden a la movilización ‘Por el Perú, Keiko no va’, marcha realizada el sábado 22 de mayo en rechazo a la candidatura presidencial de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Miles de personas se congregaron el día de ayer por las principales avenidas del Centro de Lima en contra de la candidatura de Keiko Fujimori”, dice la descripción del post.

Post viralizado con imágenes que pertenecerían a la última marcha contra Keiko Fujimori. Foto: Captura Facebook.

Pero la primera imagen difundida no corresponde a esta movilización ciudadana.

En una búsqueda inversa de imágenes desde las herramientas TinEye y Google, PerúCheck encontró que la primera fotografía fue publicada el 13 de noviembre del 2020 en un artículo del medio británico ‘The Guardian’.

La fotografía original —capturada por el fotógrafo peruano Ernesto Benavides para la agencia AFP— pertenece a una toma aérea registrada el 12 de noviembre del 2020, durante las protestas contra el régimen de Manuel Merino.

Artículo publicado en The Guardian con imagen original tomada durante las protestas contra Manuel Merino. Foto: Ernesto Benavides - AFP.

En consulta para este medio, Benavides confirmó que tomó dicha imagen el 12 de noviembre del 2020 en la Plaza San Martín. Además, detalló que esto fue en el contexto de las movilizaciones contra Merino De Lama.

Las demás fotografías sí pertenecen a la movilización contra Keiko Fujimori

Al observar el post con las cuatro fotos, PerúCheck comprobó que la segunda y cuarta imagen son iguales.

En la publicación de Dbate Cajamarca, la segunda y cuarta imagen son las mismas. Foto: Captura Facebook.

Mediante una exploración rápida en la plataforma Who posted what?, se verificó que la instantánea —con mejor resolución— corresponde al reportero gráfico Juan Zapata. Asimismo, esta fue publicada dentro de un álbum compartido en el fanpage del portal periodístico Wayka la misma noche del 22 de mayo.

La fotografía que se repite se publicó antes en el álbum de un medio periodístico. Foto: Juan Zapata - Wayka.

En el caso de la tercera imagen, se desconoce quién la capturó. Sin embargo, al ver los carteles que nombran a Keiko; las banderolas que recuerdan los crímenes La Cantuta y Barrios Altos; el plástico que cubre el monumento de la Plaza San Martín y las mascarillas que llevan los manifestantes; se reconoce que la fotografía sí fue registrada durante la última marcha contra la candidata presidencial del fujimorismo.

Conclusión

De acuerdo con una búsqueda de imágenes, la fotografía viralizada en Facebook no corresponde a la última movilización contra Keiko Fujimori. La instantánea pertenece a la agencia AFP y se publicó originalmente en un artículo de ‘The Guardian’ sobre las manifestaciones ocurridas en noviembre del 2020 contra el régimen del expresidente Manuel Merino. Por lo tanto, PerúCheck califica la foto difundida como falsa.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.