Es cierto que Luis Carranza dijo que Pensión 65 iba a generar “problemas para la economía”, como señaló Juan Pari

Alianza  PerúCheck

Es cierto que Luis Carranza dijo que Pensión 65 iba a generar “problemas para la economía”, como señaló Juan Pari. Foto: composición PerúCheck
Es cierto que Luis Carranza dijo que Pensión 65 iba a generar “problemas para la economía”, como señaló Juan Pari. Foto: composición PerúCheck

El exparlamentario Juan Pari, actual integrante del equipo técnico de Perú Libre, afirmó durante el debate técnico del JNE que el exministro aprista Luis Carranza criticó el programa Pensión 65 cuando fue propuesto por Ollanta Humala en 2011.

El excongresista Juan Pari, miembro del equipo técnico de Perú Libre, intentó descalificar la propuesta de Fuerza Popular de duplicar el monto que entrega el programa social Pensión 65 al recordarle al economista Luis Carranza que en 2011 criticó la medida planteada por el entonces candidato presidencial Ollanta Humala Tasso.

Durante el debate técnico del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de este domingo, Pari tildó de inconsecuente al especialista convocado por el partido de la candidata Keiko Fujimori, luego de que este anunciara que en un eventual gobierno fujimorista duplicarían Pensión 65 (a S/ 500 bimestrales) e incorporarían “todos los años 500.000 beneficiarios con la idea de llegar a la cobertura universal al 2026”.

Bueno, ahora se habla de Pensión 65. En el Gobierno de Humala, el señor Carranza dijo: ‘¿Qué es eso de Pensión 65? Eso va a generar muchos problemas para la economía, no puede ser’. Y ahora quiere duplicar. ¡Qué inconsecuente!

Juan Pari Choquecota. Debate técnico, 23 de mayo de 2021

Lo dicho por Pari es cierto

En una entrevista a Carranza, publicada en mayo de 2011 por el El Comercio, el exministro de Economía del segundo Gobierno de Alan García aseguró que Pensión 65, programa propuesto en la campaña electoral de 2011, era “inflacionario” y llevaría al “colapso de las cuentas fiscales”.

La principal crítica se hizo en referencia a un impuesto a la sobreganancia, una medida temporal, mientras que Pensión 65 era “un gasto permanente”:

“(¿La Pensión 65 planteada por Humala e inamovible es inflacionaria?) Sí, lo es. El impuesto a la sobreganancias es temporal y Pensión 65 es un gasto permanente. Al final se tendrá que destinar recursos del tesoro para financiarlo y esto llevará al colapso de las cuentas fiscales. (Humala) No puede basar sus proyecciones, sus compromisos de gastos, en cosas tan etéreas como las sobreganancias, la lucha contra la corrupción y contra la evasión. Una vez que se logra eso puedes comprometer el gasto”.

Carranza, el renunciante presidente del Banco de Desarrollo de América, manifestó este lunes en RPP que no estaba en contra de Pensión 65, sino que los programas sociales propuestos, que son gastos permanentes, “se iban a financiar con un impuesto claramente temporal, que era el impuesto a la sobreganancia minera”: “Esos impuestos, cuando bajan los precios de los minerales, desaparecen. Entonces, uno no puede financiar gastos permanentes con impuestos de carácter temporal. Además, se hablaba de la universalización, que no fue lo que se hizo”, indicó.

Sin embargo, en la conversación con la periodista Mariella Balbi (2011), añadió que esa propuesta de asistencia económica “desincentiva el ahorro previsional”: “¿Y los que están en la cola, con 55 o 45 años? No ahorrarán si les darán pensión gratis. Hay que avanzar en un esquema que permita o incentive el ahorro previsional de las personas por más informales que sean, con un subsidio parcial del gobierno”.

Pensión 65

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 cuenta con cerca de 550.000 usuarios “en los 1874 distritos de todo el país”, según una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), publicada en octubre de 2020. Son 250 soles los entregados como subvención económica de manera bimestral.

En el primer plan de gobierno del entonces candidato Humala, correspondiente al periodo 2011-2016, llamado La Gran Transformación, se planteó actualizar “las regalías, el canon y el impuesto a las sobreganancias”.

El apartado “reforma tributaria” tuvo entre sus medidas: “establecer el impuesto a las ganancias extraordinarias en las actividades mineras para financiar las políticas sociales. Sobre este último impuesto se puede establecer una tasa de 40% a 45% a las utilidades extraordinarias como ocurre en otros países”, precisó.

En relación al régimen de pensiones, se propuso dos sistemas: uno de ellos (no contributivo) ofrecía “una pensión básica para todos los adultos mayores de 65 años sin importar su historia de afiliación a algún sistema de pensiones. Esta opción será financiada, básicamente, por impuestos y por una porción de los fondos aportados por los trabajadores”.

Conclusión

En 2011, el economista Carranza se manifestó en contra del programa Pensión 65, propuesto por el entonces candidato Ollanta Humala. Para el exministro, una pensión asistencial a los mayores de 65 años iba a ser un inconveniente que llevaría las cuentas fiscales a un colapso.

Además, consideró que tendría como consecuencia el desincentivo del ahorro previsional. Debido a estas declaraciones, concluimos que lo mencionado por Juan Pari sobre Carranza es cierto.

Fact-checking elaborado por Paola Mendieta para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.